Diez restaurantes recomendables de A Coruña que sí abren los lunes

VIVIR A CORUÑA

Restaurante Chi Fán
Restaurante Chi Fán MARCOS MÍGUEZ

Aunque buena parte de la hostelería baja la verja el primer día de la semana, hay alternativas para disfrutar de un buen japonés, un italiano o un pulpo á feira de calidad

24 abr 2023 . Actualizado a las 11:28 h.

Las principales arterias comerciales de A Coruña son un páramo cualquier domingo alejado en el calendario de la época navideña. La liberalización de los horarios y de apertura de tiendas aún no es total en Galicia, y algunos ni quieren. En la esquina noroeste peninsular todavía impera eso de que el domingo es día de relax, dispersión y esparcimiento familiar, y esto, claro, es sinónimo de comilona. Muchos restaurantes hacen su agosto con el descanso dominical y, por eso, eligen descansar ellos el lunes. 

Muchas veces resulta complicado encontrar un buen sitio para tomar un menú del día decente el lunes, o encontrar abierto un restaurante japonés, mexicano o un local de calidad para comer tortilla. En este artículo te mencionamos —y recomendamos— diez restaurantes que abren al mediodía y por la noche los lunes para que todos los días puedas darte un buen homenaje.

La Cantera Grand Cru Café

Este elegante y coqueto local situado en la glorieta de América es el sitio perfecto para acabar la primera jornada laboral de la semana. Su ambiente íntimo y tranquilo a última hora y una carta selecta de los mejores platos italianos —recomendamos su ensalada con cecina y pesto de oliva negra; la pizza trastevere, que mezcla el lacón con los pistachos; y los ñoqui con ternera— hacen una combinación ganadora para cualquier día, pero más un lunes.

Chi Fan

MARCOS MÍGUEZ

¿Por qué no vamos a darle un toque exótico al lunes? Chi Fan (Rúa Galera, 40) abrió sus puertas hace tan solo unos meses y ya va camino de convertirse en un referente para aquellos que gustan de la comida fusión en la ciudad. La cocina de este local de la calle Galera es la que comían los inmigrantes chinos que llegaron a Perú a mediados del siglo XIX, y se fue actualizando hasta ser una de las más valoradas del mundo. Entre sus platos destacan los tallarines taypa (al wok salteados con ternera, cerdo, langostinos, huevo de codorniz y verduras) y el cebiche chifero, que tiene como protagonista el salmón marinado en soja de champiñones.

 La Cantina Sixtina

CESAR QUIAN

Tiene uno de los mejores cachopos de España y no está en Asturias sino en Santa Cristina (Oleiros). Suele arrasar en premios de índole nacional y es un indispensable de esos que coruñeses con buen estómago. Si quieres probar el que ha encandilado a diferentes jurados te recomendamos el que lleva ternera gallega suprema, chicharrones, filloa, queso de Arzúa y grelos.

Nana Pancha

MARCOS MÍGUEZ

Su colorido decorado y el ambiente festivo que desprende es perfecto para subir el ánimo un lunes. Además, se trata de uno de los restaurantes mexicanos más demandados de la ciudad, por lo que aprovechar para probar su carta un lunes nos puede garantizar una mesa. Los tacos al pastor (carne, piña, cilantro y cebolla) hay que probarlos sí o sí, igual que los presi (con gambón, mayonesa de chipotle, queso y lombarda encurtida). Para rematar podemos optar por el tamal oaxaqueño, y habremos llenado el buche de la mejor de las maneras.

Manhattan

EDUARDO PEREZ

El lunes es posible disfrutar de este icono de la plaza de Pontevedra que nos permite pasar un rato agradable con una comida relajada, con buena atención y platos de toda la vida que siempre son un acierto. El sándwich 3 en 1 es siempre un infalible, igual que su ensaladilla. Los que quieran probar un pescado hecho con gusto y sin estridencias también tienen en el Manhattan un aliado. La merluza es siempre una de sus apuestas seguras. 

Nova Lanchiña

Este establecimiento es uno de los históricos de Os Mallos (Rúa Eusebio da Guarda, 1), una de la míticas pulpeiras del barrio. Tomar una ración o media es obligado. Sin embargo, cuenta con una carta de la gastronomía más casera de Galicia. Raxo, tomate con queso, callos, jamón asado, pimientos de Padrón o calamares fritos son algunos de los manjares que se pueden tomar a diario, también los lunes. También ofrece con una interesante carta de aperitivos, como boquerones, anchoas o mejillones en escabeche. 

Restaurante Nova Lanchiña.
Restaurante Nova Lanchiña. CESAR QUIAN

O Cabo

Hablando de aperitivos, el restaurante O Cabo (Rúa Picavia, 2) es clave, él y su tortilla, que todos los fines de semana se hace con una hilera de clientes apostados en su puerta. Fuera del furor dominical, este establecimiento es una buena opción para comer y disfrutar de una de la zonas más bonitas y ajetreadas de la ciudad, el entorno de la plaza de Lugo. La carta está compuesta con los clásicos de la restauración gallega más humilde, pero también hay hueco para joyas del mar, tanto pescados como mariscos, con la nécora que sirve de tapa. 

Barlovento

Las hamburguesas viven en un permanente bum en la ciudad de A Coruña. Además, la tendencia de las hamburguesas aplastadas lo ha revitalizado más. El restaurante Barlovento (Rúa Federico Tapia, 19) tiene un amplio surtido de propuestas, con opciones para vegetarianos, veganos y celíacos. En menú del día, las hamburguesas son sustituidas por una gastronomía que cabalga por el color y el recetario internacional. Así, suelen ofrecen platos como la ensalada Waldorf, causa limeña, el pescaíto frito o el cerdo con queso gorgonzola y boniato. El precio es 11,90 euros.

Chirashizushi

Manteniendo la esfera internacional, la comida de este lunes viaje hasta Oriente, a Japón. Chirashizushi (Atocha Baixa, 26) acoge una interesante propuesta gastronómica que llama la atención a la vista, al olfato y, evidentemente, al gusto. Si hay fame es adecuado animarse con el ramen o los roll que se elaboran con recetas fritas. Opciones menos contundentes son el poke, el cebiche o el tiradito de pescado blanco. 

O Tanagra

El final de este lunes al sol termina en un clásico del centro de A Coruña, O Tanagra (Rúa Ángel, 4). Este negocio es conocido por cocido, el marisco y el caldo, con el que triunfa gracias a un precio competitivo. Además, preparan muy bien las carnes, los pescados y los arroces. Y también tienen una interesante carta de vinos y aperitivos, con unas deliciosas croquetas. 

O Tanagra, en A Coruña.
O Tanagra, en A Coruña. NOELIA REY