Diez nuevos bares y restaurantes de A Coruña para probar esta primavera

VIVIR A CORUÑA

Una de las hamburguesas de Devoto.
Una de las hamburguesas de Devoto.

Del italiano que no tiene pizza al furor por las «smash burger», un repaso a las últimas aperturas hosteleras de la ciudad

14 abr 2023 . Actualizado a las 12:28 h.

Si la Semana Santa marca el arranque de la temporada turística, la llegada de la primavera, el horario de verano y el buen tiempo invitan a disfrutar más de las actividades al aire libre, del sol y de las quedadas con amigos. Bares, restaurantes y terrazas siempre son un buen punto de encuentro. Por eso es oportuno conocer los últimos locales de hostelería que han comenzado a andar en A Coruña o lo harán próximamente para los que les guste probar nuevos sabores.

Spaghetto (Galera, 40)

En los últimos años la ciudad herculina se ha convertido en un referente de la cocina italiana. Las aperturas de locales especializados en este tipo de comida han sido un goteo constante, y el último en aterrizar es Lo Spaghetto, en el número 40 de la calle Galera. Del cocinero dicen, directamente, que tiene «unas manos de oro» y en su carta se pueden encontrar, sobre todo, platos sicilianos.

Pantín (Fábrica de Tabacos)

La plaza de la Fábrica de Tabacos se ha renovado y de qué modo. Una de las últimas incorporaciones a la oferta hostelera de la zona ha sido Pantín, una panadería que además ofrece desayunos, meriendas y tapas variadas. A la bollería artesanal se suman bocatas de calamares, anchoas con tomate cherry y queso ricotta o tapa de callos y ensaladilla. Por supuesto, no faltan las empanadas: de las tradicionales de bonito o bacalao se pasa a algunas menos habituales, como la de zorza o pulpo.

La Piadina Riminese (Oza, 9)

La cadena de restaurantes cogió el último local de la plaza de la Fábrica de Tabacos, una ubicación que ha cautivado el interés de promotores inmobiliarios y la inversión empresarial. «Esta es una zona de Cuatro Caminos que tiene tiene mucho ajetreo de gente», explicaron los responsables de la firma a La Voz. Así, la propuesta que van a emprender en los próximos meses va a tener una estética más urbana y elegante que los otros locales que tienen por la ciudad. Y, como novedad, contará con un rápido sistema de entrega de comida para comer fuera. 

View this post on Instagram

A post shared by La Piadina Riminese (@lapiadinariminese)

 

Mamarosa (Durán Loriga, 2)

El cubano Sergio Zubiadut abría hace un par de meses un local llamado a revolucionar la oferta gastronómica de A Coruña. Lo sorprendente de este local es que no ofrece solo los grandes éxitos de la cocina de esta isla caribeña, sino que va un paso más allá fusionando con lo mejor de cada casa —europea, asiática y latina—. Así uno puede encontrarse unos buñuelos de malga y parmesano con chutney de mango, croquetas de ropa vieja con mayonesa o enchilado de langostinos. Situado en Durán Loriga, donde antes estaba La Burguería, basa su filosofía en ofrecer una mezcla de sabores y culturas que den un resultado cosmopolita y elegante. 

Cocktails & Dreams (Riego de Agua, 30)

Su ubicación es inmejorable, en Riego de Agua, en una de las zonas infalibles para tomar la primera copa en A Coruña. Abrió esta misma semana y pretenden ser un referente en la ciudad donde poner disfrutar de un buen cóctel sin desmerecer la música. La novedad respecto a otros establecimientos de este tipo es que la tiene un horario mucho más laxo, y uno se puede tomar un cóctel a las 13.00 o a las 15.00 horas.

Doña Federica (Federico Tapia, 53)

Después del empacho navideño llegó a Federico Tapia Doña Federica. Lo hizo en un local por el que han ido dando tumbos diferentes franquicias que no acabaron de cuajar en la ciudad. El tunecino Oualid Dronga, criado en los Países Bajos, está al frente de este negocio donde sirven pulpo, carne asada, chipirones y también callos los fines de semana. Además, el menú del día es perfecto para aquellos que suelen comer fuera de casa pero buscan alternativas saludables. 

CESAR QUIAN
 

Devoto (Estrella, 30) 

Este establecimiento físico es una novedad, pero la marca ya es conocida por algunos coruñeses. La historia de Devoto hamburguesas comienza hace un año con una idea clara y el saber hacer en la cocina de Rodrigo Franink y Marílina Zárate, que decidieron traer a A Coruña una filosofía de negocio y una forma de combinar ingredientes que parte de Estados Unidos y que ya está muy asentada en su país natal, Argentina. Los inicios fueron como negocio de comida a domicilio y una propuesta centrada en las hamburguesas aplastadas, pero a comienzos de año estrenaron su primer espacio físico. Un nuevo punto de partida que llegó con una renovada carta. La opción más pecaminosa es Gula, que sirve con queso fundido por encima y se debe comer con guantes.

Gula, la hamburguesa de Devoto (Estrella, 30) que se sirve con queso derretido (y se come con guantes).
Gula, la hamburguesa de Devoto (Estrella, 30) que se sirve con queso derretido (y se come con guantes).

Rojo (Orzán, 58)

Este restaurante es más nuevo que el anterior y también se embarca en la filosofía de las smash burgers, que no son otra cosa que hamburguesa que se aplastan contra la plancha durante su cocinado. El objetivo es que se forme una especie de costra que potencia el sabor a carne. pan brioche, queso cheddar y salsas son el resto de ingredientes que no pueden faltar en una verdadera smash

Ama (Boquete San Andrés 14)

Este restaurante busca ser una nueva oferta del entorno de la calle San Andrés y el Orzán que está de moda. Va a ser un italiano, pero no tendrá pizza. Tras él está Vinzenzo Amaddeo, antiguo cocinero de Monkee Ramen. Y su apuesta es una carta con los clásicos de la cocina italiana, maridados con el producto gallego y la propia experiencia del cocinero en gastronomías del mundo. Otro punto clave de este establecimiento es la decoración y la iluminación, que buscará la elegancia y un ambiente sexi. 

 Mardi Gras Cuisine & Music (Cordelería)

Un mural de Nina Simone (obra del ilustrador Nor) es el que da la bienvenida a quien se adentra en Mardi Gras Cuisine & Music. La propuesta de este espacio, que comparte espíritu con la sala de conciertos, abarca desde desayunos hasta cenas e incluso un cóctel o una primera copa. Un amplio menú que invita a viajar hasta los sabores de Nueva Orleans. Así, se puede disfrutar de la  cocina cajún, criolla y sureña. Así, se pueden probar platos famosos como los tomates verdes fritos o jambalaya, que es un arroz meloso de mejillones, langostinos y sepia con tierra de chorizo ibérico y salsa cajún. 

Futuro espacio de cocina de la Mardi Gras.
Futuro espacio de cocina de la Mardi Gras.

El Trébol (San Nicolás, 33)

Este es el primer establecimiento fuera de Madrid de la cadena de restaurantes argentinos El Trébol. Tras él está Lucas Fernández, que también regenta Asador Alcorte (Ernesto Che Guevara, 115, Oleiros). Aquí se pueden probar las empanadillas argentinas, que tienen un espíritu italiano, que camina hacia los calzones. El negocio lo han estrenado con 14 tipos de empanadillas de sabores como el jamón y queso, queso con cebolla, humita, champiñón, beicon y queso o cochinillo. Además, cuentan con una pequeña selección de seis variedades de pizzas, como la margarita, hawaiana o pepperoni. Los precios oscilan entre los 2,90 y los 3,20 euros, pero hay promociones.

Lucas Fernández, propietario de El Trébol 1983, trajo a A Coruña las verdaderas empanadillas argentinas
Lucas Fernández, propietario de El Trébol 1983, trajo a A Coruña las verdaderas empanadillas argentinas