Locales de A Coruña para amantes del vermú: de la nueva vermutería Caldito a las deliciosas gildas de Martínez

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

Vermutería Caldito (calle Damas, 14).
Vermutería Caldito (calle Damas, 14).

La moda del tardeo se está imponiendo en la ciudad y el vino fortificado es uno de su mejores aliados, sobre todo, para los que no les gusta la cerveza

13 ene 2023 . Actualizado a las 11:50 h.

A los millennial ya no les gusta salir de fiesta, prefieren pasar la noche en el sofá con la mantita. Y las generaciones más jóvenes tienen otras formas de divertirse, que poco tienen que ver con el alcohol. Así, el ocio nocturno no está tan de moda como antes y se está instaurando lo que se denomina tardeo, que es todo lo que está entre el aperitivo y las cañas o copas de después de comer. Una franja muy concreta a la que le pega mucho el vermú, por ello, ciudades como Madrid o Barcelona se están llenando de vermuterías. Una moda que también está llegando a la ciudad de A Coruña. 

Caldito, la nueva vermutería de la plaza de Azcárraga de A Coruña

Caldito (Damas, 19) es la última incorporación a la lista de vermuterías de la ciudad. De hecho, Javier Iglesias, uno de los fundadores, comenta que se han animado a emprender este negocio porque vieron que es una moda creciente en las grandes ciudades y que en A Coruña había muy pocos: sitios donde poner tomar vermú hay muchos, pero estrictamente vermuterías, pocas. 

Lo cierto, este tipo de establecimientos no solo deben tener una carta con diferentes tipos de vermús, sino que también deben mantener una determinada estética, con copas a la vista; una buena barra de mármol o materiales tradicionales como la madera. Y una oferta gastronómica particular, con gran presencia de encurtidos, embutidos y platos de cuchara.

Caldito tienen todo esto, pero desde su inauguración están triunfando con su sándwich de pastrami. Un icono de la gastronomía neoyorquina, que también se está posicionando como una tendencia culinaria en España. Otras opciones interesantes de la carta es la cecina de wagyu. Además, en el terreno de las tapas también van a trabajar los platos de cuchara, como las lentejas o los callos de los domingos. El horario de apertura es los miércoles y jueves por la tarde, viernes y sábado todo el día y los domingos hasta las 17.00 horas, para hacer una buena sesión vermú. 

Este nuevo local también ha llegado para mejorar la oferta hostelera de la Ciudad Vieja de A Coruña, que en los últimos años ha visto como van abriendo nuevos establecimientos como Troppo (San Francisco, 4), un bar que combina los sabores italianos con la música y el arte. O Trend Coruña (Santiago, 8), bar de copas que también se va a centrar en la franja horaria del tardeo.

Vermutería Chitín, el placer por los platos de cuchara

Chitín (Emilia Pardo Bazán, 14) es otro de los establecimientos de la ciudad que está centrado en el vermú. De hecho, sus fundadores iniciaron este negocio como un homenaje a José Pérez Barco, conocido como Papá Chitín, que todos los domingos, antes de comenzar las comidas familiares, ofrecía un poco de esta bebida a sus nietos. El resultado es una de las vermuterías de referencia en la ciudad y que practica, sobre todo, el recetario tradicional, con grandes tapas como la ensaladilla, la tortilla de patata y recetas clásicas como el cocido. Además, tiene una buena selección de carnes, pescados y mariscos. 

Vermutería Martínez, pasión por las gildas 

Este establecimiento de la calle Galera número 35 es una de las vermuterías míticas de la ciudad, que combina muy bien el recetario propio de este tipo de establecimientos, con torreznos, ensaladilla o gildas; y la gastronomía gallega, con platos como las parrochitas, las zamburiñas, los percebes o los pimientos de Padrón. En el terreno de las bebidas, Martínez tiene una larga lista de referencias de vemús, todos deliciosos. Pero también sorprende su carta de vinos de Jerez, un tipo de bebida deseada por muchos pero que en la ciudad de A Coruña cuesta encontrar. 

Un vermú en El Almacén (de la droguería Villar)

No es una vermutería como tal, de hecho, no es un establecimiento de hostelería al uso: con el apellido concept store, es una tienda en donde se pueden comprar prendas de ropa, joyería y complementos originales. Sin embargo, es común ver en su terraza de la calle Olmos número 7 disfrutar del vermú, que acompañan de encurtidos, aceitunas o patatas fritas. Además, este espacio tiene una sección gastronómica donde poder comprar latas de conservas gallegas.

Otros sitios donde tomar un buen vermú

Esta moda del vermú también está llegando a las coctelerías de A Coruña, que también han crecido en número en los últimos años. Así, La Parda (Emilia Pardo Bazán, 14) tiene varias referencias de esta bebida. Otras coctelerías que están de moda son Infame (Franja, 56), Dúbidas (Franja, 3), Cruel Cocktail Bar (Franja, 23) o Dry Martínez (Enrique Mariñas Romero, 11).

También se puede disfrutar de un vermú bien preparado en locales como Casa Rita (Payo Gómez, 8), un mítico de la gastronomía tradicional gallega que tiene vermú de barril, que se sirve acompañado de una tapa de embutido. En el mismo sentido está Casa Matilde (Atocha Alta, 33). Y vale le pena mencionar Fire Capitano, un italiano que evidentemente saben muchos de vermús, o Central Park (Emilia Pardo Bazán, 16).