Vermutería Chitín: el gusto por las recetas de la abuela y los platos de cuchara

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

VERMUTERÍA CHITÍN. EN EL CENTRO EL GERENTE JOSÉ MARÍA PÉREZ TOBA
VERMUTERÍA CHITÍN. EN EL CENTRO EL GERENTE JOSÉ MARÍA PÉREZ TOBA MARCOS MÍGUEZ

El restaurante nace como homenaje a un bisabuelo que regresó a A Coruña de Cuba por morriña

11 oct 2019 . Actualizado a las 14:19 h.

«Aquí manda el producto, la gastonomía de primera calidad». Así resume José María Pérez Toba, gerente de la empresa, el espíritu con que el pasado 7 de mayo nacía el Restaurante Vermutería Chitín, en pleno Ensanche. «Vuelve el regreso a lo tradicional y queremos aprovechar esa tendencia, porque a veces estamos todos un poco perdidos con tanta innovación», subraya.

De manera que Chitín es el sitio indicado para los comensales que busquen gastronomía tradicional: carnes a la parrilla, pescados al horno o a la plancha, verdura de temporada... Producto de mercado. «Este invierno vamos a reivindicar los platos de cuchara, que a mucha gente le encantan, y cuando acabe la veda del centollo, haremos unas jornadas», avanza Pérez Toba, que defiende «las recetas de la abuela de toda la vida».

Hasta el ambiente del restaurante juega con el sabor tradicional. «Chitín era el sobrenombre de mi bisabuelo, un hombre entrañable que regresó de Cuba a A Coruña por pura morriña», explica José María. Todo el local está decorado con fotos familiares antiguas, incluida una de la boda de Chitín en 1924. «Todos los domingos invitaba a un vermú a sus nietos», y de ahí lo de la vermutería, prosigue el gerente.

Hay más homenajes en este local: «La tortilla de patata está dedicada a Lourdes, que nos crio a todos en casa y que hacía las mejores tortillas del mundo».

Chitín cuenta con un servicio de restaurante en el primer piso y una taberna en la planta baja, abierta de doce del mediodía a doce de la noche, donde se pueden picar croquetas, ensaladilla y otras raciones a precios más económicos.

MENÚ RECOMENDADO

Almejas en salsa verde.

«Croca» de rubia gallega.

Pescado de mercado al horno o a la plancha.

Tarta de queso.

Precio: 30 euros por persona (aproximadamente).

DATOS ÚTILES

Emilia Pardo Bazán, 14 • de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.30 horas • Cierra los domingos por la noche y los lunes • Teléfono: 881082824 •