Zicatela: Sabor a México con una vuelta de tuerca

En los platos se combina la esencia pura del país azteca con la riqueza y variedad de los productos locales


A Coruña

Pocas cosas hay más mexicanas que el día de Muertos y esa fue precisamente la fecha elegida hace dos años por Diego Lombao y Domingo Carbonell para poner en marcha Zicatela, un local a los pies de la plaza de Vigo en el que dejarse llevar para empaparse y disfrutar de la rica y variada gastronomía mexicana. Los tacos, las quesadillas y los antojos que conforman la carta tienen la esencia del país azteca, pero «les damos una vuelta de tuerca con producto gallego de cercanía», reconoce el primero de los socios. Con esa idea como punto de partida de la cocina que dirige la mexicana Adriana Martínez se pueden encontrar propuestas como la quesadilla gachupina, en la que la tradicional tortilla de maíz y trigo se rellena de lacón y queso asadero —propio del estado de Chihuahua—, el taco de cochinita celta, una versión autóctona de la tradicional cochinita pibil, o las gorditas pipopes, un plato en el que se unen langostinos con el mole poblano.

La carta de Zicatela se mueve según los productos de temporada para tratar de sacar el mayor partido posible a cada uno de sus platos. «Si hay sardinas, intentamos meterlas en algún taco y lo mismo ocurre cuando es tiempo de alcachofas. Estamos pendientes de lo que le gusta al cliente, aunque hay platos como los chilakillers —totopos con salsa roja o verde cubiertos de queso, crema agria, guacamole y huevo— que no podemos mover porque gustan mucho», explica Diego.

Para vivir la auténtica experiencia mexicana nada como ver desde la barra el cuidado, el mimo y el equilibrio que pone la jefa de cocina y su equipo en la elaboración de cada propuesta. «Con la barra abierta a la cocina queríamos imitar lo que son las taquerías callejeras mexicanas», comenta el propietario. Y como el picante es parte del ADN mexicano ofrecen tres salsas -guacachile, macha y habanera- de menor a mayor intensidad con la que poder regar los platos según la tolerancia de cada paladar.

Y como México es mucho más que picante -de hecho su cocina es Patrimonio de la Humanidad- los postres ponen el toque dulce gracias a la cajeta (un dulce de leche típico), el merengue crujiente de nueces o el bizcocho de chocolate. Para finalizar el viaje gastronómico nada como dejarse llevar por alguno de los cócteles que prepara Pablo Gago a base de tequila o mezcal.

Servicio a domicilio

Poco antes de que el coronavirus obligase a cerrar la hostelería de todo el país, en Zicatela se embarcaron en la aventura del servicio a domicilio, aunque optaron por ofertar solo los burritos para evitar el colapso de la cocina. Sin embargo, con el decreto del estado de alarma y sin poder recibir a clientes en el local ampliaron su oferta gastronómica y la decisión fue todo un éxito. «No solo decidimos mantenerlo, si no que vamos a hacerlo más grande y abrir otro local con una cocina ciega dedicada exclusivamente para el take away», expone.

MENÚ RECOMENDADO

-Guacamole con totopos.

-«Chilakillers».

-2 tacos gobernador.

-2 tacos de cochinita celta.

-2 tacos ensenada.

-Mostachón.

-2 margaritas.

-Precio: 30 euros por persona, aproximadamente.

Emilia Pardo Bazán, 10 - De 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 24.00 horas. Cierra los lunes. 881 926 823 

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Zicatela: Sabor a México con una vuelta de tuerca