«Cuando patinas, si piensas, fallas»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Acaba de proclamarse la tercera mejor patinadora del mundo en Nankín (China)

18 sep 2017 . Actualizado a las 10:41 h.

Sentada en las gradas de Riazor, veo llegar los patines con los que vuela, baila, siente y sueña toda una campeona: Nadia Iglesias (Ames, 18 años).

-¿Qué son los patines para usted?

-Son parte de mi éxito.

-¿Los conserva todos?

-Sí, conservo todos mis patines. Para mí, cada par es un recuerdo de una etapa o de unos logros conseguidos.

-¿Le costaría tener que desprenderse de alguno?

-Me gusta dejárselos a otras patinadoras. Bromeo con ellas diciéndoles: «Estos ya saben hacer de todo» o «Estos fueron campeones de España».

-Estos valen su peso en bronce...

-Estos valen unos 1.000 euros. Con ellos llevo solo un año, pero me han hecho campeona de Europa y me han acompañado en este mundial.

-Era su primer mundial y hace podio con un bronce. ¡Lo suyo ha sido llegar y besar el santo!

-¡Estoy más que contenta! Mereció la pena el esfuerzo de todo el año, porque ha sido duro. Entre estudiar y venir a Coruña...

-Se pasó todo el año viniendo a diario desde Santiago para entrenarse en el club de patinaje Maxia de Oleiros con Rosa García, una auténtica referente en esto.

-Sí, entre estudiar y el desplazamiento, la medalla ha sido la recompensa perfecta.

-¿Es capaz de oír los aplausos?

-No, cuando estoy compitiendo, voy tan concentrada, que no escucho nada.

-¿En qué va pensando, en segundos, en pasos...?

-En sensaciones. En el entrenamiento tienes que memorizar los tiempos, pero luego, cuando patinas, tienes que buscar sensaciones, porque, si piensas, fallas. Tienes que buscar lo que has repetido una y mil veces.

-¿Dice a la hora de competir?

-Sí. Ahí tienes que disfrutar y sacar todo lo que tienes dentro.

-¿Se puso nerviosa?

-Sí, pero sabía que estaba preparada. Al terminar, vi que la coreografía me había salido bien y pensé: «Bueno, ahora, ponga lo que ponga esa pantalla me da igual».

-Decían que era la mayor promesa de Galicia. Se ha confirmado.

-A mí ya me van teniendo mucho en cuenta por ahí fuera. [Risas]

-¿Qué tienen las italianas, que

se llevaron el oro y la plata?

-La preparación que hacen es totalmente distinta. Ellas trabajan todo el año con el mismo nivel de exigencia. Cada entreno es un entreno de competición y cada competición tiene que ser perfecta. Luego, claro, llegan allí y ¡cómo van a fallar! Con la alimentación igual. No se pasan un pelo.

-Para nivel de exigencia el suyo. Aterrizó el domingo y el lunes ya estaba entrenando y estrenando las aulas de primero de INEF, carrera que cursará este año. ¿Es que no le dan un respiro?

-Soy yo la que lo prefiere así. Sé que podría tener unas vacaciones, pero ya tendré tiempo de hacer paradas más adelante.

«Entrenar con Rosa García en el Maxia de Oleiros me devolvió las ganas de competir»

Nadia Iglesias apostó a caballo ganador y ganó. Hace un año eligió cambiarse de club para tener a Rosa García de entrenadora y ha conseguido para el club Maxia de Oleiros la mejor marca de su historia. Con razón todo el equipo la recibió con una foto en el Facebook con un montón de emoticonos de enhorabuena y esta frase: «Cuando tu compañera queda tercera del mundo. Increíble. Sin palabras. Llorando».

?¿Cuál fue la primera persona a la que llamó tras subir al podio?

?A mi madre, que siempre me ha acompañado en todas las competiciones y esta era la primera vez que no venía conmigo. Pero tuve que esperar tres horas, porque me tocó control antidopaje.

?¿Cuál es su próximo reto?

?Ahora toca preparar la temporada que viene con muchas fuerzas, para tratar de repetir lo que he conseguido. La verdad es que esta temporada ha sido inolvidable.

?¿Qué ha supuesto la entrada de Rosa en su carrera deportiva?

?Rosa me devolvió las ganas de competir. El año anterior fue un mal año. Yo noté un cambio enorme al venirme para aquí. Con ella tengo mucha química. Siento como que mis éxitos son sus éxitos, que las alegrías son compartidas.

?[Entra en escena Rosa García. También recién llegada de China y también ya entrenando y trabajando. No hay tiempo que perder] ¿Cómo se siente?

?Esto es lo más alto que ha conseguido. En China sentí mucha emoción. Fue una pasada.

?¿Cómo es entrenar a Nadia?

?Las dos conectamos muy bien. Creo que ella me tenía un poco idealizada y llegó con tantas ganas y con tanta motivación que ella tiraba de mí y yo de ella.

?Encima estaban las dos solas allí en Nankín.

?Sí, estábamos las dos solas, sin familiares y rodeadas de una cultura diferente. Fue muy intenso.