El covid y el cambio climático protagonizan los Premios Prisma de la Casa de las Ciencias

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los ganadores recogieron los premios Prisma en una gala celebrada en el salón de plenos del Palacio Municipal de Maria Pita, en A Coruña
Los ganadores recogieron los premios Prisma en una gala celebrada en el salón de plenos del Palacio Municipal de Maria Pita, en A Coruña

La gala de entrega se celebró este sábado en María Pita, con un recuerdo especial al recientemente fallecido Paco Franco, director técnico del Acuario

20 nov 2021 . Actualizado a las 15:26 h.

El Ayuntamiento de A Coruña acogió este sábado la entrega de los Prisma  que ponen el broche de oro a la celebración de la Semana de la Ciencia. El concejal de Educación y Memoria Histórica, Jesús Celemín, presidió la ceremonia en el salón de plenos de María Pita y destacó el éxito de estas jornadas, en las que se agotaron las invitaciones para visitar los Museos Científicos Coruñeses.

Los premios Prisma Casa de las Ciencias son un reconocimiento a la labor de las personas que desde el periodismo, la divulgación y la comunicación contribuyen a promover la cultura científica en la sociedad, ayudando la que la ciudadanía tenga acceso a los fundamentos e implicaciones de los avances científicos y tecnológicos.

Los trabajos ganadores de esta convocatoria abordan diversos temas científicos de plena actualidad, como el cambio climático o la investigación sobre el covid-19, pero también destaca la variedad e innovación en los formatos que reflejan la constante evolución de estas profesiones.

 En ocho categorías, se premió como mejor trabajo en vídeo The melting point, de Phorus Producciones, del que el jurado destacó la calidad de una producción que «aborda un tema urgente con rigor y emoción y una cuidada factura visual». El documental trata sobre la expedición de un equipo científico a los glaciares de los Pirineos para analizar su estado y la posibilidad de que desaparezcan definitivamente por el deshielo originado por el calentamiento global.

La plataforma digital The Conversation España, centrada en el análisis de temas de interés público a través de artículos de divulgación basados en evidencias científicas y firmados por profesionales de instituciones académicas y científicas, fue distinguida como mejor nuevo medio «por llevar la voz de la comunidad científica al gran público en un formato accesible y siempre pendiente de la actualidad».

Además, como mejor texto inédito fue elegido Pioneras en geología, de Guiomar Calvo Sevillano, por «rescatar la historia de las mujeres que contribuyeron al progreso de la geología en un exhaustivo trabajo de investigación», ya que el autor da a conocer a 52 mujeres nacidas antes de 1950 que intentaron abrirse camino en el campo de la geología, algunas como colaboradoras y otras con importantes contribuciones.

Rosa Porcel recibió el Primas a mejor libro editado por Esto no estaba en mi libro de botánica, de  Editorial Guadalmazán,  por «trasladar su pasión por la vida de las plantas en un relato fascinante, con un estilo desenfadado y sin renunciar al rigor».

El año de la ciencia, publicado en El País por Patricia Fernández de Lis, recibió el galardón a mejor artículo periodístico «por ser un lúcido reportaje que analiza con solidez y de la mano de sus protagonistas las complejas relaciones entre ciencia y sociedad en un año excepcional», subrayó el jurado acerca de un trabajo que «rinde homenaje a los científicos y científicas que, con su trabajo, nos salvaron de la pandemia, pues nunca antes en la historia se logró una vacuna en tan poco tiempo».

El covid también centra el trabajo distinguido en la categoría de radio, que recayó en Las científicas del coronavirus, retratos sonoros de una pandemia, de Nuria Jar Benabarre para Agencia SINC, por «ofrecer una equilibrada mezcla de crónica personal e información sobre el trabajo de las mujeres investigadoras durante la pandemia, a través de un podcast narrativo de ciencia.

En la entrega también se enfatizó la originalidad de Odour Collet, de Rosa Arias, como mejor proyecto singular, al desarrollarse en múltiples formatos, tanto presenciales como en línea, «abordando un problema de contaminación poco visible con las herramientas de la ciencia ciudadana», ya que «su objetivo principal era utilizar el mejor de los sensores, la nariz humana, para acercar datos que puedan poner sobre el mapa el problema de la contaminación odorífera».

Además, el jurado decidió otorgarle el Prisma Especial del Jurado a José Manuel López Nicolás «por su activo compromiso con la divulgación científica a través de múltiples formatos», y distinguir con menciones honoríficas el artículo periodístico a La zona muerta, de Laura González de Rivera en Muy Interesante, y al proyecto singular Cuéntame cómo dedicarme la la ciencia, de Xiomara Cantera Arranz para el Museo Nacional de Ciencias Naturales -CSIC.

El jurado estuvo presidido por el periodista científico de Materia - El País, Javier Salas Quesada. También formaron parte Mila Méndez Otero, periodista de La Voz de Galicia; Cintia Refojo Seronero, jefa de unidad de Educación Científica en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; Estíbaliz Espinosa Río, socióloga, escritora y divulgadora científica; Ángel Vidal Figueroa, investigador en la Universidad de Santiago; y Cristina Sáez Torres, periodista especializada en divulgación científica.

Marcos Pérez Maldonado, director de los Museos Científicos Coruñeses, fue el secretario y encargado de nombrar los diferentes ganadores en una gala en la que Jesús Celemín quiso destacar la relevancia de la ciencia con el ejemplo de la vuelta a la presencialidad que este año permitió organizar de nuevo la gala en María Pita. «Es muy emocionante volver a estar aquí, en este salón de plenos, entregando los premios Prisma. El pasado año la pandemia nos privó de este acto, pero nos dio una importante lección: la ciencia y la investigación son de gran importancia para nuestra sociedad», apuntó el concejal.

El gobierno local, representado por Celemín, también tuvo palabras de recuerdo para Paco Franco, director técnico del Aquarium Finisterrae, recientemente fallecido. «Fue una persona esencial para la comunidad científica coruñesa y responsable principal de que el Aquarium sea uno de los principales museos del mundo marino. La ciencia y la divulgación de A Coruña perdieron una de sus grandes figuras», señaló.