Una coruñesa con 175 hijos en la India

A CORUÑA CIUDAD

paco rodríguez

María Bodelón, fundadora de la oenegé Semilla para el Cambio, organizó una cena solidaria para recaudar fondos para la organización que atiende a cerca de 200 pequeños en Varanasi

11 jun 2016 . Actualizado a las 09:02 h.

A sus 39 años la coruñesa María Bodelón espera su primer hijo biológico. Porque en realidad ya es madre de 175 niñas y niños. Son los menores que se benefician de su trabajo, de su proyecto solidario, de la labor que dirige desde la oenegé Semilla para el Cambio. «Ayudamos a los pequeños a que tengan educación para erradicar el trabajo infantil. Es una apuesta transversal con la comunidad porque los niños no viven solos y las familias indias son bastante complejas», comenta María, que hasta octubre se quedará en A Coruña para que nazca su hijo y después volverá a Varanasi. «Está a orillas del Ganges y tiene 3 millones de habitantes, aunque el ambiente es como de un pueblo pequeño. Forma parte del estado más poblado de la India que es de tamaño como la mitad de España y viven 200 millones de personas», comenta María, que estudió Filología Inglesa, trabajó en Inglaterra en el departamento de contabilidad de una multinacional hasta que un buen día «decidí hacer algo que me llenase más como persona y cursé un máster de cooperación internacional. Conocí Varanasi y me enamoré. La vida me dio un vuelco que unos años antes no hubiera imaginado», recuerda. La oenegé que preside organizó ayer una cena (se llenó el Chapa de Rosalía Castro) para recaudar fondos para el programa de nutrición infantil. «Es la primera vez que promovemos una cena aquí, pero ya lo habíamos hecho en otras ciudades. Todavía somos pequeños, pero contamos con grupos de apoyo, además de en A Coruña, en Vigo, Madrid, Barcelona y el País Vasco. Comenzamos con 18 niños y ahora ya son 175. Vamos poco a poco», apunta María, que, aunque se siente bien en casa, tiene el corazón en la India.

Picasso coruñés

El Eusebio da Guarda, el instituto, celebra la próxima semana su 125.º aniversario. El acto está previsto para el martes por la mañana bajo la presidencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. En este instituto emblemático de la plaza de Pontevedra estudió Picasso y por eso ayer se entregaron los premios del tercer concurso de dibujo Picasso coruñés convocado por la Asociación de la Prensa de A Coruña gracias al patrocinio de la Obra Social La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Pablo Ruiz Picasso de A Coruña y el citado instituto. En las distintas categorías los ganadores fueron: Raquel e Irene González Calvo, Victoria María Justino Ferreira, Marcos Yáñez Aneiros, Celia Durán Iglesias, David Carballo Rodríguez, Irene Álvarez Mayo, Adhara Alonso Rodríguez, Antía Pardo López, Emma Salgueiro Lorenzo, Andrés Rey Fernández, Marina Lorán López y Lucía Blanco Miguens, esta última, curiosamente, alumna del IES Eusebio da Guarda. El alcalde, Xulio Ferreiro, presidió el acto de entrega.

Comida benéfica

La Venerable y Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores de A Coruña, que preside Encarnación Díaz Pereira, celebró ayer una comida confraternidad en la Cocina Económica en la que se recaudaron 2.000 euros para la entidad benéfica.