«Es más importante ser decisivos que el número de ediles»

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA A CORUÑA / AGENCIA

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

No cierra las puertas a negociar alianzas con nadie y asegura que tendrá autonomía

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago Folla-Cisneros (28-11-1969, A Coruña) afronta las elecciones municipales del próximo domingo con el deseo de ser determinante en la próxima corporación. «Más importante que el número de concejales es ser decisivos en las políticas del gobierno local», afirma este padre de dos hijos, tímido confeso, amante de la lectura, titular junto con dos amigos de un pequeño catamarán, timonista (de los churros), que elige el San Juan como festivo local por excelencia, «por su potencial», y que prefiere las sardinas al churrasco. Diplomado en Empresariales, dirige su despacho y es hijo de un histórico dirigente del PSP de Tierno Galván, aunque antes de Ciudadanos solo militó en UPyD.

-¿De izquierdas o derechas?

-Socioliberal. Me quedo con lo mejor de las dos líneas.

-¿Por qué quiere ser alcalde?

-Porque Ciudadanos es el cambio sensato para poner en valor lo que funciona bien y mejorar lo que no funciona. Y porque quiero que haya criterios claros a la hora de gastar el dinero de todos.

-Dígame tres medidas que considera irrenunciables.

-La transparencia...

-Pero cosas concretas...

-Mejorar el transporte urbano, con más conectividad entre barrios y polígonos industriales, eliminar las duplicidades administrativas existentes y reactivar la economía con más ayudas a los emprendedores y autónomos y al pequeño comercio.

-¿Qué ha hecho bien el equipo de Carlos Negreira?

-Ufff, no creo que haya estado muy acertado en los tiempos y criterios de inversión.

-Con las exigencias de Albert Rivera sobre primarias, nacionalismos y demás, va a ser difícil pactar con nadie.

-Son unos mínimos por los que velará el comité de pactos. No nos aliaremos con corruptos, no creo que sea exagerar nada.

-Les reprochan la sumisión a los criterios marcados desde Barcelona.

-Hay una línea común, pero las decisiones las tomaremos con autonomía. Del programa que enviamos, por ejemplo, no se cambió ni una coma. Y en las negociaciones para cualquier alianza poselectoral estaremos los coruñeses y se oirá nuestra opinión.

-Albert Rivera es su estandarte, pero con sus declaraciones sobre el AVE, el IVA y la prostitución ha generado controversia.

-Son polémicas interesadas. El AVE está construido al 80 % y garantizado. El IVA supone un incremento del ahorro en una familia estándar, como está demostrado y lo de la prostitución, está claro que hay que perseguir los delitos, como la trata de blancas.

-¿Usted ya es viejo para regenerar la política?

-Es otro ejemplo de declaraciones manipuladas. Yo era un niño en el 78 y por supuesto que me siento parte del cambio que tiene que haber en la política.

-¿Con quién pactará?

-En una democracia madura, no hay que tener miedo a pactar. ¿BNG y Marea? El problema del nacionalismo no es igual en La Coruña que en Barcelona, pero cualquier acuerdo se decidirá en base a puntos de programa.

-¿Qué relación debe tener la ciudad con la comarca?

-Tiene que ser de cooperación local. Tenemos el gran eje de desarrollo del área, el puerto exterior, en Langosteira, el aeropuerto, que es clave para el desarrollo turístico, en Culleredo... Tenemos una vía férrea que debe articular la movilidad. ¿Fusiones? La UE dice que la eficiencia está en entidades locales de al menos 20.000 personas. Ese es el camino, pero hay muchas maneras de colaborar aquí.