Irán libera a la activista coruñesa Ana Baneira Suárez, presa desde noviembre

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas REDACCIÓN | AGENCIAS

A CORUÑA

La activista coruñesa Ana Baneira Suárez, en una imagen de archivo
La activista coruñesa Ana Baneira Suárez, en una imagen de archivo BASILIO BELLO

Todavía está de camino a A Coruña y su familia espera poder reencontrarse con ella en las próximas horas

26 feb 2023 . Actualizado a las 21:33 h.

La activista coruñesa Ana Baneira Suárez, de 24 años, quien estaba presa en Irán desde los primeros días de noviembre, fue liberada este sábado por las autoridades iraníes y a primera hora de este domingo voló de regreso a España vía Dubái, para hacer escala después en Ginebra antes de llegar a A Coruña, donde se prevé que aterrice a lo largo de este lunes.

Desde el entorno de la activista coruñesa señalan que la familia está «moi contenta» por la noticia, pero que «todavía están aguantando a respiración» a la espera de poder reencontrarse con ella y valorar el estado en el que se encuentra tras más de cien días bajo arresto en Irán —la noticia de su arresto se conoció el pasado 9 de noviembre, pero la joven llevaba detenida ya unos días—. La familia de Ana Baneira ha mantenido una breve comunicación con ella antes de subir al primer avión para regresar a España, pero, todavía no han podido reencontrarse con ella. Fuentes del Ministerio de Exteriores indicaron que la previsión inicial era que aterrizase en Madrid a primera hora de la tarde del domingo, pero finalmente no fue así, y desde su entorno sostienen que podría llegar a A Coruña este lunes

Señalan que su liberación fue posible gracias «á prudencia que mantuvo a familia durante este tempo» y al trabajo de la diplomacia española, con la que estuvo en «permanente contacto». Añaden además que ahora será ella, una vez en casa y después de descansar, la que decida «cando e como falar», aunque se espera que en los próximos días tenga lugar una comparecencia para explicar y relatar todo lo que ha vivido durante su cautiverio.

A principios de año las noticias que llegaban desde Irán apuntaban a que el futuro de la activista coruñesa podría tener dos desenlaces posibles: la liberación o tener que enfrentarse a un juicio. Finalmente este domingo tuvo lugar el primero de los dos desenlaces. «É un alivio, pero houbo una instrucción xudicial para ver se había motivo para xuzgala ou non», sostiene el entorno.  

La familia emitió este domingo un comunicado para confirmar la liberación de Ana Baneira y agradecer a los medios de comunicación «el respeto con el que habéis tratado este asunto a lo largo de estas semanas eternas de espera»

Detenida en noviembre

Ana Baneira, que forma parte de una ONG de defensa de los derechos humanos, fue detenida a principios de noviembre supuestamente por participar en las protestas ocurridas tras la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal colocado el velo.

Según Exteriores, la activista ya ha hablado con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha asegurado que se encuentra en buen estado y ha expresado su alegría por volver a casa y su agradecimiento por las gestiones realizadas por el Ministerio para su liberación.

A pesar de sus 24 años, la joven coruñesa cuenta con un destacado pasado vinculado al activismo. Estudio Administración y Dirección de Empresas en la Universidade da Coruña (UDC), carrera que acabó en el 2021 y tras la que hizo un Erasmus en la de Tiflis (Georgia). Según su Linkedin de junio del 2021 a junio del 2022 estuvo trabajando en el departamento de sostenibilidad de Abanca. Antes estuvo de prácticas en Lisboa en Irradiare como asistente en proyectos europeos. Llegó a participar en la cumbre europea de comunidades inteligentes en el 2021. También lideró en el 2020 una ruta de concienciación medioambiental entre A Guarda y Ribadeo, 1.400 kilómetros caminando y recogiendo basura en la playas. Su lema era No es mi basura, sí mi planeta.

La gallega también fue monitora de senderismo en la localidad de Sada, trabajó en Decathlon y desde el 2014 al 2019 fue árbitra de fútbol en la Federación Gallega de Fútbol. Este año 2022 cursó la cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, que finalizó en mayo. Desde muy joven realizó labores de voluntariado con Cáritas y otras organizaciones sociales, con desplazamientos a países como Francia e Inglaterra y siempre estuvo muy vinculada al activismo social.

Queda otro español preso

Con su salida de prisión, en Irán aún queda detenido otro ciudadano español, Santiago Sánchez Cogedor, que fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol precisamente tras visitar la tumba de Amini. «Son casos diferentes. Ana non o coñece nin nunca estiveron xuntos», señalan desde el entorno de Baneira. 

En estos meses, tanto Albares como otros miembros de su departamento han mantenido contactos con sus homólogos iraníes para pedir la liberación de los dos españoles e interesarse por su situación y que se les garantizara un trato adecuado mientras estaban en prisión.

Una vez que Baneira ha sido liberada, desde Exteriores ahora centran los esfuerzos tanto desde los servicios consulares como desde la Embajada en Teherán para lograr la liberación de Sánchez Cogedor y se mantiene informada a su familia en todo momento.