Albares pide al Gobierno de Irán la liberación de los dos detenidos españoles durante las protestas por Mahsa Amini

Lourdes Pérez MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Ana Baneira, la crouñesa de 24 años detenida por el régimen iraní.
Ana Baneira, la crouñesa de 24 años detenida por el régimen iraní. BASILIO BELLO

Desde que el miércoles por la noche se tuvo constancia del arresto, el Ejecutivo permanece en contacto con las familias de ambos para aliviar su situación

12 nov 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

España intensifica las gestiones para intentar que Irán dé marcha en la detención de la activista coruñesa de 24 años Ana Baneira y del encarcelamiento del viajero madrileño de 41 Santiago Sánchez, retenidos ambos en el país a raíz de la ola represiva desatada por el régimen de los ayatolás contra las protestas por la muerte en extrañas circunstancias de Masha Amini.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió ayer a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdollahian, la liberación de los dos ciudadanos españoles y que se les permita recibir asistencia consular.

La gestión diplomática, desvelada por la cadena televisiva de noticias Iran International y confirmada por fuentes del ministerio español, se canalizó a través de una llamada telefónica realizada durante el viaje a París de Albares para participar en el Foro por la Paz y tras la cita mantenida, en los márgenes del encuentro, con el ministro marroquí Nasser Bourita para avanzar en la celebración de la reunión de alto nivel pendiente entre Madrid y Rabat.

En esa conversación, el titular de Exteriores requirió a su homólogo la puesta en libertad de Baneira y Sánchez, un asunto que se ha convertido en «prioritario» para el Gobierno español como muestra, apuntan los medios consultados, «la implicación» directa del ministro.

Contacto con las familias

Desde que el miércoles por la noche se tuvo constancia del arresto de la joven gallega, el Ejecutivo está en contacto con su familia y también con la de Sánchez para trasladarles la información disponible sobre sus allegados y los pasos que se van dando con las autoridades locales para intentar aliviar su situación.

Ana Baneira fue arrestada cuando participaba en una de las protestas por la extraña muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral.

A Santiago Sánchez se le perdió el rastro hace un mes en el transcurso de su visita a la tumba de Amini en su localidad natal del Kurdistán iraní, de acuerdo a lo que explican fuentes que han seguido el caso. El viajero de aventuras madrileño abandonó España hace nueve meses para iniciar un camino a pie con el propósito último de llegar a la costa iraní y desde allí cruzar hasta Catar para asistir a los partidos del inminente Mundial de fútbol.