Una gallega, detenida en Irán por participar en las protestas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

A CORUÑA

BASILIO BELLO

Se llama Ana Baneira Suárez, tiene 24 años y es conocida por su activismo. La detuvieron por participar en las marchas tras la muerte de Masha Amini

10 nov 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

La activista coruñesa Ana Baneira Suárez, de 24 años de edad, ha sido detenida por la policía iraní durante las protestas en aquel país tras la muerte de la joven kurda Masha Amini, fallecida tras su detención por llevar mal puesto el velo, según ha informado la Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA).

Esta agencia ha añadido que «se desconoce el paradero de Baneira y la fecha en la que fue detenida. Una fuente cercana a la familia ha informado a HRANA que fue detenida en los últimos días». Desde el ministerio de Exteriores aseguran que «la embajada tiene constancia del nombre, está siguiendo de cerca el caso y está en contacto estrecho con la familia».

Ana Baneira estudió ADE en la Universidade da Coruña, carrera que acabó en el 2021 y tras la que hizo un Erasmus en la Tiflis (Georgia). Según su Linkedin de junio del 2021 a junio del 2022 estuvo trabajando en el departamento de sostenibilidad de Abanca. Antes estuvo de prácticas en Lisboa en Irradiare como asistente en proyectos europeos. Llegó a participar en la cumbre europea de comunidades inteligentes en el 2021. También lideró en el 2020 una ruta de concienciación medioambiental entre A Guarda y Ribadeo, 1.400 kilómetros caminando y recogiendo basura en la playas. Su lema era «no es mi basura, sí mi planeta».

La gallega también fue monitora de senderismo en la localidad de Sada, trabajó en Decathlon y desde el 2014 al 2019 fue árbitra de fútbol en la Federación Gallega de Fútbol. Este año 2022 cursó la cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, que finalizó en mayo. Desde muy joven realizó labores de voluntariado con Cáritas y otras organizaciones sociales, con desplazamientos a países como Francia e Inglaterra y siempre estuvo muy vinculada al activismo social. La coruñesa había viajado a Irán recientemente.

HRANA menciona que «en las protestas las fuerzas de seguridad han detenido al menos a dos ciudadanos españoles que siguen bajo custodia: Santiago Sánchez, de 41 años, fue detenido tras visitar la tumba de Mahsa Amini» en Saghez y la propia Baneira. Santiago Sánchez fue detenido cuando se dirigía a pie a Catar para ver el Mundial, confirmó a Europa Press la madre de Sánchez. 

El pleno de A Coruña exige su liberación

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acaba de leer durante el pleno ordinario del mes de noviembre que se celebra este jueves en María Pita un escrito para exigir la liberación de Ana Baneira: «Ante a información confirmada pola axencia de dereitos humanos HRNA sobre a detención da coruñesa Ana Baneira en Irán e o descoñecemento sobre o seu paradeiro, o pleno do Concello da Coruña esixe a súa liberación inmediata xunto coa de Santiago Sánchez, detido tamén en Irán, e solicita ao Ministerio de Exteriores que realice todas as xestións oportunas para conseguir a súa liberación e traslada o seu apoio e respaldo aos seus familiares e amigos».

La UDC y el Consello Social de la universidad también han emitido un comunicado oficial en el que reclaman su liberación. «A UDC e o Consello Social manifestan ademais todo o seu apoio a familiares e amigos dos detidos, en especial da nosa Alumni Ana Baneira», añaden en el escrito que está firmado por Julio Abalde, rector de la UDC y Antonio Abril, presidente del Consello Social da UDC.