La obra de la estación intermodal de A Coruña avanza con la demolición de varios edificios

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Xunta y el ADIF trabajan en el futuro nodo de transportes de San Cristóbal

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta empezó a finales de septiembre los trabajos para hacer su parte de la estación intermodal de A Coruña —incluye la terminal de autobuses y un aparcamiento subterráneo, entre otras cuestiones— y poco menos de dos meses después fue el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el que dio inicio a los trabajos en el apartado ferroviario.

Las obras todavía están en una fase inicial, ya que el plazo de ejecución de la parte del Gobierno gallego es de 29 meses, mientras que el del central es de 42. La Xunta finalizará en las próximas semanas la demolición de los antiguos edificios auxiliares de la estación, de hecho dos de ellos ya desaparecieron tras el paso de las excavadoras.

En la avenida de A Sardiñeira se están ejecutando un acceso para el tránsito de la maquinaria y camiones y «perforaciones verticales con instalación de inclinómetros —instrumentos de medida para prever y evitar los efectos de los movimientos de tierra— para realizar el muro perimetral entre esta avenida y la futura terminal de autobuses».

Los trabajos de la Xunta en la intermodal se encuentran en un porcentaje de avance del «2,5 %» y otra tarea que se está realizando son las «acometidas a las casetas de realojo provisional» para el personal.

La eliminación de servicios afectados en la zona del edificio destinado a albergar de forma definitiva al personal del ADIF Infraestructuras también está en marcha, mientras que próximamente empezarán las cimentaciones de la construcción en la que se realojará a este personal. En las próximas semanas también comenzará la cimentación con pilotes de lo que será la futura estación de autobuses de la intermodal.

Mientras, en la zona del ADIF ya se ejecutó el desbroce de parcelas afectadas por canalizaciones exteriores y para realizar acopios y el replanteo de la señalización.

También se empezó con las canalizaciones que «albergarán las instalaciones ferroviarias de seguridad y comunicaciones y próximamente se llevarán a cabo las que se sitúan en zonas de entrevías», comenzando por las que hay entre la 6A y la 7A, aseguran desde el ADIF.

Estas se unirán a algunas de las calles ferroviarias que fueron dadas de baja —18, 20 y 22— y a las que se unirán próximamente la 10 y la 12.

«Es necesario para llevar a cabo parte de las nuevas canalizaciones de la estación y para poder realizar los trabajos previos relacionados con el nuevo andén 1», que dará servicio a las vías 1 y 2 y que tendrá una longitud de 560 metros.

La previsión del ADIF es que «en breve» también se ejecuten las demoliciones del actual foso de mantenimiento y se levantará la instalación de lavado de trenes, que ocupará una zona provisional hasta moverse a su ubicación definitiva.

La parada de taxis se trasladará 50 metros, a la Avenida do Ferrocarril

La compatibilización de los trabajos de construcción de la intermodal con la actividad diaria de la estación de San Cristóbal obligará a algunos cambios en las próximas semanas. Uno de los más inminentes será el traslado de la parada de taxis, actualmente situada justo en la entrada de la terminal ferroviaria a la Avenida do Ferrocarril.

Será un desplazamiento de 50 metros, ya que la nueva parada se instalará delante del número 3 de la avenida do Ferrocarril, en sentido hacia la ronda de Outeiro y el centro de la ciudad. Por el momento, los taxis siguen recogiendo y dejando viajeros en su ubicación tradicional y la modificación no se producirá hasta que sea necesario por las necesidades de la obra.