Comienzan las obras de la parte ferroviaria de la intermodal de A Coruña

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El ADIF y la empresa Ferrovial Construcción firmaron el acta de replanteo

17 nov 2022 . Actualizado a las 08:46 h.

Después de años de espera, la futura intermodal de A Coruña suma un nuevo avance. El ADIF y la empresa adjudicataria Ferrovial Construcción S. A. acaban de firmar el acta de replanteo de las obras para la remodelación de la estación de tren de San Cristóbal, informan fuentes del administrador ferroviario. Con la rúbrica de este documento se inician los trabajos de forma oficial.

Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses, fueron adjudicadas el pasado mes de octubre por 72.556.324 euros y la formalización del contrato publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde el ADIF precisan que en estos momentos los trabajos se centran en las labores de topografía y el realojo del personal de la estación en diferentes espacios del edificio. Algunos trabajadores serán reubicados en salas que permanecen vacías y otras estancias aglutinarán un mayor número de empleados que el que tiene actualmente. Inmediatamente después de estas tareas, el siguiente paso, que ya será visible, consistirá en levantar las vías 18, 20 y 22, que ahora están apartadas en el exterior y se usan para mantenimiento, con el fin de hacer el nuevo cableado. 

Recreación de la futura estación intermodal de A Coruña
Recreación de la futura estación intermodal de A Coruña

Este contrato, para el que se recibieron nueve ofertas, será financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation. Ferrovial fue la empresa que logró una mayor puntuación, 48,04, mientras que la unión temporal de empresas (ute) formada por Obrascon Huarte Laín, Petrolam Infraestructuras y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania alcanzó los 46,92 puntos. Por su parte, el conglomerado empresarial conformado por FCC Construcción, Contratas y Ventas y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas logró la tercera mayor valoración, con 42,79. La UTE de Sacyr y Neopul recibió 42,33. La puntuación del resto de ofertas osciló entre 40 y 37 puntos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana retirará las vías del interior de la histórica marquesina para convertirla en un gran vestíbulo con zona comercial y construirá una nueva sala de embarque con control de acceso, que dispondrá de iluminación natural cenital. Incluye la remodelación de la planta baja del edificio de viajeros y la reubicación del punto de atención y venta de billetes en un nuevo bloque que se habilitará en uno de los corredores laterales. La configuración de las vías será modificada y los andenes reordenados bajo una nueva cubierta.

Por su parte, la Xunta avanza también en las obras de la terminal de autobuses que se integrará en la intermodal y que comenzaron en el mes de septiembre. La Consellería de Infraesruturas e Mobilidade adjudicó el 1 de julio los trabajos por 37,7 millones de euros a la UTE Comsa, S.A.U- Construcciones y Obras Taboada Ramos, S.L.U., con un plazo de ejecución de 29 meses.