Primera pieza en el puzle de la intermodal de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La Xunta inicia este miércoles las obras para construir la terminal de buses, tras la firma del replanteo de los terrenos

14 oct 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

Tras años de retrasos y un farragoso trámite administrativo, la estación intermodal de A Coruña empieza a tomar forma. El martes por la mañana se firmó el acta de replanteo de los terrenos donde se construirá la terminal de autobuses. Un acto en el que estuvieron presentes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, el delegado provincial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y el concejal de Urbanismo de A Coruña, Francisco Díaz Gallego, quien destacó que este lunes el ejecutivo local aprobó la cesión de los terrenos precisa para la ejecución de los trabajos. Así, la firma del replanteo fue el martes el pistoletazo de salida para el «inicio efectivo» hoy mismo de las obras. Tal y como confirmó la conselleira, las partes implicadas ponen la primera pieza de un «complexo puzle» que ha tardado más de un decenio en definirse. Tanto Ethel Vázquez como Francisco Díaz destacaron el esfuerzo «titánico» de los técnicos de las diferentes Administraciones para coordinarse.

 ¿En qué consiste el proyecto de la estación intermodal?

A finales de mayo del 2021, el Ayuntamiento, la Xunta y el ADIF firmaron el convenio para impulsar la reforma de la terminal ferroviaria y la construcción de la nueva estación de autobuses que formarán el futuro complejo intermodal. El proyecto, que suma más de 120 millones de euros, respetará el edificio original neorrománico de Antonio Gascué Echeverría, aunque se construirá una nueva marquesina para los andenes y una pasarela peatonal que favorecerá el intercambio con la terminal de autobuses. También incluye un párking subterráneo, la remodelación de las avenidas del Ferrocarril y A Sardiñeira para mejorar los accesos y conectar esa última vía con la avenida de Arteixo, así como la reforma de la plaza situada delante de la estación y nuevas zonas comunes, entre otras mejoras.

 ¿En qué fase está la parte destinada a autobuses?

Es la que se encuentra más avanzada. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó el pasado 1 de julio la construcción de la estación de autobuses intermodal por 37,7 millones de euros a la UTE Comsa, S.A.U- Construcciones y Obras Taboada Ramos, S.L.U., con un plazo de ejecución de 29 meses. Así, el plan es que quede lista a finales del 2025. Además de la nueva terminal de buses, con 20 dársenas de operación y otras 23 de regulación en el aparcamiento, el proyecto incluye un aparcamiento integrado con 325 plazas y elementos comunes. También supondrá una transformación urbana radical para todo el ámbito urbano que comprende la zona de Os Mallos. La Administración autonómica aportará 19,6 millones aprovechando los fondos Next Generation. El Ayuntamiento aportará cerca de 12 millones, que recuperará a través de la explicación comercial del aparcamiento; y ADIF asumirá el peso mayoritario de la financiación de los espacios comunes, con 8 millones de euros. Está previsto que este complejo intermodal reciba 2,8 millones de viajeros en el 2025, un millón más que en la actualidad. Queda pendiente de definir qué pasará con los actuales terrenos de la estación de buses. Xunta y Ayuntamiento, según confirmaron este martes sus responsables, esperan encontrar «puntos de consenso» para desarrollar esos terrenos en un escenario de lealtad institucional. 

¿En qué punto está la terminal de ferrocarriles?

El Gobierno central anunció en el 2019 que iniciaría las obras en cuestión de meses para tenerlas listas en el 2022, pero esa meta quedó atrás. De hecho, el Estado sacó a contratación las obras de la intermodal ferroviaria este verano y el contrato todavía está pendiente de adjudicación. El importe de la licitación supera los 80,6 millones de euros incluyendo los impuestos y el plazo de ejecución es de 42 meses. El plan del Estado pasa por remodelar la estación de trenes de San Cristóbal y adaptarla a la alta velocidad. Además se construirán edificios para usos terciarios. El ADIF, por su parte, también licitó el pasado 1 de julio otro contrato para avanzar en su parte de la intermodal. Se trata del suministro y transporte de los desvíos ferroviarios para adecuar las vías a la llegada de la alta velocidad. El contrato es de 2,5 millones, con una duración de 36 meses. El único criterio para la adjudicación es el precio. 

¿Por qué acumuló tantos retrasos?

En el 2015, la estación intermodal de A Coruña iba a ser la primera de Galicia en entrar en funcionamiento, pero tras los retrasos de los últimos años han hecho que sea la que avanza más lentamente en comparación con las de Santiago, Vigo, Ourense o Pontevedra. El socialista Javier Losada, siendo alcalde de la ciudad, firmó un convenio en julio del 2009 con el entonces ministro José Blanco para ejecutar la obra. La previsión era licitar los trabajos a principios del 2011 y finalizarlos en el 2012, coincidiendo con el estreno del AVE. El ambicioso diseño del 2011 tuvo que ser redimensionado tras la crisis del 2018. Esa tarea la asumió el gobierno local del PP, que no puso en marcha las obras. Tampoco lo hizo el siguiente ejecutivo local de la Marea, que rechazó los planes de la Xunta para la terminal de buses y provocó un nuevo retraso. La infraestructura se quedó sin financiación europea y a expensas de la redacción de un nuevo proyecto. En junio del 2019, siendo delegado del Gobierno, Javier Losada, acompañado de la alcaldesa, Inés Rey, se anunció la licitación de la obra, que no fructificó. Poco después se desbloqueó la terminal de buses, tras un encuentro entre la regidora y el que era presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Después, ADIF planteó problemas al convenio para iniciar los trabajos y rompió los plazos marcados para empezar su parte. En este año se superaron los escollos y todas las Administraciones hicieron sus deberes.