El gobierno local de A Coruña pone el broche a la tramitación de la intermodal

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Urbanismo aprueba este viernes la modificación provisional del planeamiento, que deberá ser ratificado por la Xunta para empezar la obra, ya licitada

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Penúltimo trámite municipal para zanjar el proceso administrativo previo a la construcción de la estación intermodal de A Coruña. Ya solo quedará la ratificación del pleno después de que la comisión de Urbanismo apruebe este viernes la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el ámbito de San Cristóbal, delimitado por la ronda de Outeiro y las avenidas de A Sardiñeira y Ferrocarril, para levantar la nueva infraestructura.

El gobierno local, que asumirá la ejecución de la obra de los accesos con un presupuesto de 4,4 millones de euros, fundamenta la modificación del planeamiento en la mejora de la calidad urbana de las avenidas que delimitan los terrenos ferroviarios. Las dos arterias quedarán conectadas mediante un paso subterráneo para tráfico rodado y dos pasarelas peatonales, una de ellas salvando el espacio entre las dos terminales y la segunda, más alejada del complejo de transportes, sobrevolando las vías del tren a fin de acercar los barrios de Os Mallos y A Sardiñeira al entorno de Lonzas y Elviña. El proyecto considera necesario «conseguir unha adecuada conexión peonil [entre ambas avenidas] solucionando os problemas que a topografía e a barreira urbanística ferroviaria orixinan», señala el gobierno de Inés Rey.

También la zona de la plaza de San Cristóbal será objeto de una actuación integral destinada a convertirla en «un gran atrio urbano» que mejore su relación con el edificio preexistente y con la nueva terminal de autobuses. De esta manera entiende el ayuntamiento que se pone en valor la arquitectura ferroviaria histórica proyectada en 1935 por el ingeniero Antonio Gascué Echeverría y se afina su funcionalidad para los peatones y su imagen urbana. 

Una red viaria nueva

Los cambios en el PXOM buscan la integración plena entre el ferrocarril, los autobuses interurbanos, los autobuses urbanos y las conexiones peatonales y de movilidad alternativa con el resto de la ciudad. Y a la vez, permitirán establecer una continuidad funcional y adecuada con el nuevo sistema general viario que resultará de la construcción de la intermodal, sobre todo, en el polígono 29 del planeamiento, correspondiente al barrio de A Sardiñeira.

«O obxectivo fundamental que se persigue é promover a utilización do transporte público e a mobilidade sostíbel, poñendo a disposición do usuario a posibilidade de combinar diferentes modos dun xeito rápido e eficiente e cun menor custe ambiental e económico», razona el documento que este viernes llegará a la comisión de Urbanismo.

El grupo socialista deberá someter la modificación provisional del plan general al dictamen del pleno, para el que cuenta de antemano con el respaldo del PP, socio en la obra de la intermodal. Y con el acuerdo de la corporación ya tomado y remitido a Santiago, la Xunta tendrá tres meses para informar a través de la Dirección Xeral de Urbanismo y autorizar finalmente la aprobación definitiva y, con ella, el inicio de los trabajos previstos, al amparo ya de la norma urbanística.

La ejecución de la nueva terminal de autobuses ya está licitada. Después de años de negociaciones, las Administraciones calculan que las máquinas se encenderán en octubre y estarán en la zona durante 29 meses. Hasta el 9 de mayo las empresas podrán presentar ofertas para hacerse con la obra, presupuestada en 40 millones de euros, de los que 29,7 serán para la nueva estación de autobuses y 10 para elementos comunes.