La intermodal de A Coruña debe quedar lista en el 2025

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Viajeros en la estación de San Cristóbal, en A Coruña, durante la primera jornada de huelga
Viajeros en la estación de San Cristóbal, en A Coruña, durante la primera jornada de huelga MARCOS MÍGUEZ

La previsión es iniciar la obra en junio y acabar en noviembre de ese año, pero el plazo va justo

28 ene 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

Las obras de la estación intermodal de A Coruña arrancarán el próximo mes de junio y finalizarán en noviembre del 2025. Esos son los plazos que figuran en la programación de obras anexa al borrador del convenio que firmarán el Ayuntamiento, la Xunta y el ADIF para remodelar la actual estación de trenes de San Cristóbal, adaptarla al AVE, y dotarla de una nueva terminal de autobuses y un aparcamiento subterráneo, entre otras mejoras. También está previsto remodelar las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril, aunque los plazos de esos proyectos no están detallados.

La intermodal coruñesa arrastra un largo historial de retrasos —las obras iban a iniciarse en el 2011— y ahora también será difícil que los plazos se cumplan. El borrador parte de la base de que los trabajos arrancarán en cuatro meses, pero no han sido licitados y ese trámite llevará más tiempo.

Es más, la Administración que tiene el trabajo más adelantado es la Xunta, que ya hace semanas confirmó que está en disposición de licitar su parte. Pero no podrá hacerlo, señalaron fuentes del Gobierno gallego, hasta que el Ayuntamiento incluya los fondos necesarios en su presupuesto. La gestión de ese documento —que están negociando el gobierno local del PSOE y la Marea— no ha arrancado, y precisará más de un mes de trámites en María Pita una vez que haya un acuerdo político para aprobarlo.