Acuerdo para los accesos del Novo Chuac

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, llegaron a pactos para invertir 13,5 millones de euros en equipamientos, mejorar el transporte interurbano y reformar el mercado de Santa Lucía

05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conversaron este martes en un primer encuentro institucional que se prolongó durante cien minutos, media hora más de lo previsto. Ambos agradecieron la disposición del otro y el trabajo de sus equipos para llegar a diferentes acuerdos que calificaron de «importantes». Rey insistió en que inició su mandato «coa premisa da recuperación do respecto institucional e da vontade de diálogo», y subrayó que la lealtad entre Administraciones no está reñida con la «firmeza», que mantendrá, dijo, tanto con la Xunta como con el Gobierno central. Pidió dar a la ciudad un trato acorde a su «relevancia» porque «se avanza A Coruña, avanza Galicia». También sugirió que este encuentro «non debe ter carácter excepcional», pues en esto consiste «a normalidade democrática». Rueda se expresó en un tono de complicidad y celebró que los pactos que sellaron permitirán «actuar de xeito rápido».

Sanidad

Novo Chuac. Los dos se comprometieron a darle prioridad al nuevo hospital público para que se inicien las obras y se ejecuten a buen ritmo. Avanzarán con los accesos y las expropiaciones necesarias para la construcción del Novo Chuac, uno de las inversiones más ambiciosas para los próximos años —con más de 500 millones estimados— y que en este ejercicio cuenta ya con las partidas necesarias para la reforma interior de la infraestructura sanitaria y para la agilización de las obras del edificio polivalente que sustituirá al hotel de pacientes. El jefe del Ejecutivo gallego precisó que harán «axustes» sobre el convenio ya firmado para materializar cuanto antes los accesos, que financiará el Ayuntamiento y ejecutará la Xunta, según dijo. «O que falamos vai permitir comezar as actuacións canto antes. O que tocaba agora era materializar ese convenio que inclúe accesos e expropiacións», remarcó Rueda

Santa Lucía. La regidora se comprometió a lanzar en los primeros días de noviembre el concurso de ideas correspondiente a la reforma del mercado de Santa Lucía para acoger un centro de salud. Una vez resuelto ese trámite, añadió, se licitará la obra «no menor tempo posible», ya que esta infraestructura es «unha prioridade absoluta». Rueda argumentó que necesitaban esa certeza para construir el centro de salud y saber qué partida presupuestar en el 2023.

Turismo

Albergue de peregrinos. El Ayuntamiento cederá al Gobierno gallego la antigua Comandancia de Obras para construir un albergue de peregrinos. «Remitido un borrador de convenio para a cesión do edificio da antiga comandancia e a falta de retoques e correccións, acercamos posicións e podemos anunciar que será unha realidade», anunció Inés Rey, quien refrendó que «non hai ningún impedimento para ceder os terreos e o edificio». Detalló que la gestión del albergue será establecida en el convenio y que será similar a otros gestionados de forma conjunta. Recordó que los informes técnicos recomiendan tirar el edificio y hacer uno nuevo. Rueda agregó que la idea es acabar de redactar el convenio con base al borrador del Concello y el año que viene licitar la obra y ejecutarla también en el 2023.

Cultura

Orquesta Sinfónica de Galicia. El presidente dio su palabra para aumentar la financiación autonómica a los tres millones de euros en el 2023. «Ten razón a alcaldesa. É unha magnífica orquestra que está radicada aquí pero serve a toda Galicia», expresó Rueda, quien confió en que la aportación, como mínimo, «se manteña durante os vindeiros anos».

Año Picasso. Rueda sacó el tema del cincuentenario del pintor, que enzarzó a ambas Administraciones por la negativa de la Xunta a aceptar la aportación ofrecida por Rey de 150.000 euros en la exposición y la sugerencia de orientarla a otras actividades. ESte martes anunciaron que colaborarán en diferentes actividades a lo largo del 2023 para difundir la figura del artista. «É lóxico que fagamos programación conxunta, que atopemos espazos para colaborar», sostuvo el presidente, que avanzó que las áreas de Cultura de los dos gobiernos hablarán par establecer la programación conjunta. Preguntada por la muestra Picasso, blanco en el recuerdo azul, Rey esquivó la cuestión y se limitó a tildar de «positivo» que las Administraciones cooperen y no se contraprogramen.

Movilidad

Autobuses metropolitanos. La alcaldesa detalló en su comparecencia que llegaron a un acuerdo para mejorar y rediseñar las líneas interurbanas, de modo que la Xunta aumente las frecuencias en las horas punta y ofrezca autobuses lanzadera para «optimizar» el transporte público entre A Coruña y su área metropolitana. También habló de elaborar un estudio para hacer las líneas más eficaces y rápidas.

Deporte

Reforma de instalaciones. Rueda trasladó a la alcaldesa el compromiso de su Ejecutivo para invertir 5,5 millones de euros en los centros deportivos de su titularidad: Elviña, Agra y Sardiñeira. De este importe, destinarán de modo inmediato 2,5 millones para actuaciones de carácter urgente.

Educación

Obras en centros escolares. Rey quiso resaltar que el Ayuntamiento invirtió durante su mandato casi tres millones de euros en obras de mantenimiento en centros escolares. La Xunta se comprometió a invertir ocho millones de euros en centros educativos, entre lo que queda de este año y el siguiente. Rueda matizó que son intervenciones en ejecución y otras proyectadas. La regidora puso en valor que el Gobierno gallego remitirá al Ayuntamiento un documento con el detalle de las obras que se acometerán para coordinarse. El mandatario concretó que serán grandes actuaciones que se unen a pequeñas reparaciones que ya llevan a cabo actualmente.

Intermodal

Compromiso. Respecto a la estación intermodal, que ha sido desbloqueada en el presente mandato local, Rey apuntó que constataron los avances producidos y se comprometieron a dar toda la prioridad posible para que sea una realidad pronto. La Xunta ya empezó la obra de la terminal de autobuses y al Concello le falta licitar los accesos, pero tiene la tramitación urbanística muy avanzada. La parte del ADIF está adjudicada.