La fachada marítima y el Novo Chuac, sobre la mesa en la reunión entre Rey y Rueda en María Pita

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El presidente gallego se verá el martes con la alcaldesa para analizar el futuro de la ciudad

03 oct 2022 . Actualizado a las 08:06 h.

Una semana clave para A Coruña comienza mañana, ya que estará marcada por la llegada a la ciudad de autoridades autonómicas, nacionales e internacionales. El primero será el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se reunirá con la alcaldesa, Inés Rey, este martes. La regidora solicitó un encuentro con el jefe del Ejecutivo gallego tras su investidura en el mes de mayo, para abordar los «retos importantes» en la urbe. Recientemente, Alfonso Rueda respondió a la petición y comienza por A Coruña sus visitas a los Ayuntamientos de las siete grandes ciudades gallegas. En la cita, ambos mandatarios abordarán distintos temas que están pendientes. 

Centro de salud

Santa Lucía. Los vecinos de la Falperra llevan más de ocho años a la espera de un nuevo centro de salud. Precisamente, el día de la reunión se cumplirá un año desde la firma del convenio de colaboración para la construcción del ambulatorio junto al mercado de Santa Lucía. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la primera edila, Inés Rey, comparecieron para detallar que el edificio mantendrá una parte de mercado y podrá acoger también un centro cívico. Sin embargo, 12 meses después todavía no se ha licitado la obra. La Xunta asegura que es el Concello el que debe dar el siguiente paso, licitar el concurso de ideas para la reforma. Rey afirmó que ya se ultima el pliego. 

Fachada Marítima

Transformación de los muelles. El Ayuntamiento rechazó que la Xunta adquiriera el 50 % de los muelles de Calvo Sotelo y Batería, por lo que las Administraciones aceptaron que el Ayuntamiento se haría con el 75 % de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, la Xunta compraría el 20 % y la Autoridad Portuaria se quedaría con el 5 % restante. El Gobierno gallego puso una línea roja: la inversión de cada Administración en la urbanización de los terrenos debe ser equivalente al porcentaje de titularidad. Aun así, se comprometió a destinar 20 millones para equipamiento en los terrenos. Al ejecutivo local nunca le convenció esta propuesta. Además, no destinó partidas en sus presupuestos del 2022 para hacer frente a este pago. La alcaldesa recalca que se ha cumplido el objetivo de este mandato, «la apertura de los muelles», y que fue ella la que logró sentar a todas las Administraciones para negociar sobre los muelles después de 17 años. 

Novo Chuac

Accesos. La Xunta lleva a cabo la tramitación ambiental para el nuevo hospital. Su construcción requiere la cooperación del Ayuntamiento. La Administración autonómica asumirá la titularidad de tres kilómetros de la avenida de A Pasaxe entre la intersección con la avenida de Oza y el enlace con la AC-11 para desbloquear el desarrollo de los viarios. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, pidió a la alcaldesa «dialogar» sobre los accesos al nuevo complejo hospitalario público, ya que estos los deben hacer de la mano ambas instituciones

Albergue

Cesión de la Comandancia de Obras. Tras la reunión que mantuvo la regidora con el expresidente de la Xunta Núñez Feijoo, se hizo pública la idea de construir un albergue de peregrinos. El Concello sugirió uno de los edificios de la antigua Comandancia de Obras, pero el inmueble está muy deteriorado para reformarlo. La Xunta propuso al Ayuntamiento derribar la estructura actual para levantar el albergue, al que en un principio se le calcula un coste de dos millones de euros. Espera que el Concello le ceda los terrenos. 

Estación intermodal

Empiezan las obras de la terminal de autobuses. Después de años de retraso, la intermodal se acerca a la realidad. Las obras de la terminal de autobuses, a cargo de la Xunta, comenzaron el miércoles. La parte del ADIF está licitada. El actual gobierno local recondujo el bloqueo que se había producido en el anterior mandato. Hay que licitar los accesos, pero la tramitación urbanística «está muy avanzada», dice. 

Picasso

Exposición. La Xunta comenzó hace dos años a organizar la exposición Picasso, blanco en el recuerdo azul, para el año en que se conmemoran 50 años del fallecimiento del pintor (2023). En septiembre, la alcaldesa ofreció contribuir a la muestra con 150.000 euros, pero el Ejecutivo gallego rechazó su participación, pues la iniciativa ya estaba organizada, con financiación cerrada. Sin embargo, sí que aceptó el dinero y propuso destinarlo a difundir la figura de Picasso con actividades educativas. La Administración local debe dirimir todavía si acepta este extremo y qué tareas se harían. 

Rexurbe

Plan de dinamización. La Xunta adquiere edificios ruinosos en la ciudad para rehabilitarlos en el marco del plan Rexurbe, pero necesita que el Concello le ayude a encontrar propietarios que se sumen al programa, que tiene poco éxito. Además, el Ayuntamiento se adhirió al área Rexurbe, por lo que ahora debe presentar un plan de dinamización con propuestas para potenciar la zona. 

Pasarela de as Xubias

En evaluación. Aunque la Xunta anunció su intención de construir una pasarela peatonal entre As Xubias y Santa Cristina, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, asegura que todavía no conoce el proyecto, por lo que acusa al Gobierno gallego de falta de diálogo y de intentar imponerla. Sin embargo, desde el Gobierno gallego sostienen que el Concello cuenta con todos los informes y documentos técnicos. 

Sinfónica

Deuda. La alcaldesa reitera la necesidad de que la Xunta cumpla con el acuerdo de financiación de la Sinfónica aportando los 3,3 millones anuales firmados en su día y a los que la Xunta no llega. Reclama el pago de una deuda que «lastra» a la formación.

La regidora pedirá bonificaciones en el transporte y el BIC de la casa Cornide

Inés Rey solicitará a Alfonso Rueda que la Xunta aporte el 20?% de bonificación del transporte urbano que contempla la normativa estatal y que el Ejecutivo autonómico no aplica en la ciudad, pero sí en el autobús metropolitano. Desde María Pita consideran que la ayuda contribuiría decisivamente al impulso al transporte público y facilitaría una mayor coordinación con el transporte metropolitano, que incluso permitiera expandirse a las líneas urbanas, más allá del término municipal, no como algo excepcional, sino como un servicio efectivo y generalizado. Asimismo, la mejora del transporte metropolitano es también una demanda de la ciudad.

Por otra parte, la alcaldesa exigirá una mayor agilidad en la tramitación de la declaración de la casa Cornide como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque la incoación se publicó en el DOG en mayo del 2021. Desde el Consistorio creen que esto permitirá reforzar los argumentos jurídicos de la demanda de titularidad que presentará el Concello, ya que permitirá inventariar el interior del palacete, actualmente está en manos los Franco.

Además, Rey pedirá a la Xunta un plan director de obras en los centros de enseñanza, así como el incremento del profesorado.