Si eres latino, saca tu bandera... en la playa de Riazor

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

La bandera de Brasil en el San Xoán coruñés
La bandera de Brasil en el San Xoán coruñés MARCOS MÍGUEZ

Las comunidades de latinoamericanos cada vez tiene más presencia en la celebración de la «noite meiga»

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie quiso perderse la vuelta de la noche de San Xoán en los arenales coruñeses. Mientras que, como es habitual, las pandillas de jóvenes optaron por instalarse en el Orzán para hacer las hogueras, los adultos y las familias con niños se quedaron en Riazor. Entre los que eligieron esa playa para encender las clásicas cacharelas se encontraban muchos latinos residentes en la ciudad herculina, que festejaron la noite meiga por todo lo alto.

Banderas de Perú, Paraguay, Brasil, Venezuela o Colombia vistieron la noche más corta del año de la mano de varios grupos que se instalaron desde media tarde en la playa. No faltaron los bailes, al ritmo de la samba brasileña, pero también de la cumbia colombiana. Porque además del distintivo de sus países, los latinos afincados en la ciudad herculina acudieron al arenal bien preparados: toallas, sombrillas, neveras, altavoces para poner música y chaquetas para abrigarse. Pero ni las temperaturas, bajas para esta época del año y ni de lejos parecidas a las de sus países de origen, ni la lluvia que cayó al inicio de la noche, echaron para atrás a los ciudadanos que caldearon el ambiente en Riazor con bailes y risas antes de encender las hogueras a medianoche.

Después de esa hora, la fiesta siguió y, como manda la tradición, muchos saltaron tres veces las cacharelas para espantar a los malos espíritus. Consignas como «¡meigas fóra!», fueron pronunciadas por la comunidad latina presente en la playa, que tras dos años sin poder festejar la noche más corta del año vivieron el festejo con mucha ilusión. Porque como cantan las Tanxugueiras «non hai fronteiras», y menos cuando se reside en una ciudad en la que nadie es forastero. Pero si nos referimos a la música, seguro que la canción que no faltó en San Xoán fue La Gozadera, porque como cantan Gente de Zona y Marc Anthony, «si eres latino, saca tu bandera».