La resaca del San Xoán: «Tenían mucha prisa por coger la parcela, pero ninguna para recogerla»
A CORUÑA CIUDAD








































Los trabajos de limpieza arrancaron puntuales a las seis de la mañana de este viernes, cuando todavía había mucha gente exprimiendo los últimos minutos de la fiesta
25 jun 2022 . Actualizado a las 17:40 h.Las expectativas por celebrar San Xoán después de dos años de pandemia estaban altas. Parece que se cumplieron. Muchos jóvenes ya acudieron a la playa a reservar sitio desde el miércoles por la tarde. Y la fiesta se prolongó hasta las primeras horas de este viernes. Muchos continuaban festejando cuando los operarios de la limpieza llegaron a la playa. «A las 6.00 horas vinieron y nos hicieron desalojar las playas», comentó Dani, un joven que aún se resistía a poner fin a la noite meiga.
Con las playas llenas de residuos y algunas brasas todavía encendidas, los trabajadores municipales comenzaron a recoger la playa de Riazor. «Sin duda es uno de los días que más trabajo tenemos», comentó un operario. A las 8.00 horas, el arenal estaba prácticamente limpio, por lo que comenzaron con el Orzán. El punto de inicio «es la esquina con Matadero y luego vamos hasta el límite con Riazor».
Indignación entre los que pasean
La imagen de cómo han quedado las playas no deja a nadie indiferente. Son muchos los que han querido salir a pasear a primera hora de la mañana por el paseo marítimo y no han podido dejar a un lado su indignación. «Tenían mucha prisa por coger la parcela, pero ninguna para recogerla», comentaba Carlos, un joven que estaba dando un paseo. A esto se suma la indignación de algunos operarios de la limpieza. «No es normal la cantidad de basura que han dejado tirada», lamentaba uno de estos trabajadores.
Mientras estos trabajadores cumplen con sus labores, todavía hay muchos jóvenes que siguen por las calles. «Quedaba mucha fiesta por delante», comentó Jorge, un joven que iba bromeando con sus amigos por la calle. «Teníamos ganas de fiesta y hemos cumplido», sentenciaba otro de sus amigos.
La playa del Orzán, cerrada hasta las doce
Aunque la playa de Riazor ya está abierta al público desde las 8.00 horas aproximadamente, la del Orzán todavía no. Podrá volver a utilizarse cuando hayan recogido todos los residuos que hay en la arena. Dada la gran cantidad que hay, calculan que no será hasta las 12.00 horas. Sobre el terreno trabajan con palas, rastrillo y cinco excavadoras. Además, cuentan con varios camiones para transportar todo lo recogido.
Pérez-Reverte hace viral la imagen del Orzán llena de basura
El escritor Arturo Pérez-Reverte se hizo eco de la cantidad de basura acumulada en el arenal coruñés en la red social Twitter. Reverte compartió la imagen de La Voz tomada por Ángel Manso para criticar el comportamiento de los que festejaron la noite meiga en la playa coruñesa.
La publicación del académico generó polémica entre los que defendían la celebración del San Xoán en los arenales y los que solicitaban medidas de control para que los ciudadanos se hagan cargo de sus residuos. El tuit acumuló casi 3.000 retuits y 12,3 mil me gusta.