Un análisis de la Xunta avala usar fondos de la UE para el puerto de Langosteira en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El proyecto del tren «encaja perfectamente» en las ayudas del plan Next Generation. El BNG lleva al Parlamento una iniciativa sobre el ferrocarril y la deuda

21 mar 2021 . Actualizado a las 21:51 h.

El proyecto del enlace ferroviario del puerto exterior de A Coruña cumple con los dos requisitos necesarios para incluir la obra, presupuestada en 140 millones de euros, en los fondos Next Generation de la Unión Europea. Así lo indica un estudio encargado por la Xunta a Knowsulting, una consultora especializada en la gestión de ayudas de la UE.

Las dos condiciones necesarias son que el proyecto esté incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno enviará a Bruselas, y que la obra encaje con los requisitos recogidos en los reglamentos de los servicios de la Comisión Europea sobre el fondo Next Generation.

La primera de las condiciones depende en último caso de la voluntad política del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero se cumple porque el enlace por tren a Langosteira «encaja perfectamente en uno de los componentes» que se ha planteado el ministerio: «infraestructuras y ecosistemas resilientes. Plan de modernización de las infraestructuras clave de transportes e intermodales».