Un análisis de la Xunta avala usar fondos de la UE para el puerto de Langosteira en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El proyecto del tren «encaja perfectamente» en las ayudas del plan Next Generation. El BNG lleva al Parlamento una iniciativa sobre el ferrocarril y la deuda

21 mar 2021 . Actualizado a las 21:51 h.

El proyecto del enlace ferroviario del puerto exterior de A Coruña cumple con los dos requisitos necesarios para incluir la obra, presupuestada en 140 millones de euros, en los fondos Next Generation de la Unión Europea. Así lo indica un estudio encargado por la Xunta a Knowsulting, una consultora especializada en la gestión de ayudas de la UE.

Las dos condiciones necesarias son que el proyecto esté incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno enviará a Bruselas, y que la obra encaje con los requisitos recogidos en los reglamentos de los servicios de la Comisión Europea sobre el fondo Next Generation.

La primera de las condiciones depende en último caso de la voluntad política del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero se cumple porque el enlace por tren a Langosteira «encaja perfectamente en uno de los componentes» que se ha planteado el ministerio: «infraestructuras y ecosistemas resilientes. Plan de modernización de las infraestructuras clave de transportes e intermodales».

La segunda condición, el encaje con los requisitos de los reglamentos de los fondos Next Generation, el informe concluye que el proyecto «cumple con todos ellos», en algunos casos con «mínimas aportaciones adicionales de información». En resumen, el informe afirma que el enlace «cumple con todos los requisitos para poder ser financiado con los fondos Next Generation».

Sobre las condiciones concretas el informe recuerda que el proyecto mejorará la cohesión social y medioambiental al permitir la liberación de los terrenos portuarios, fomentará el crecimiento y desarrollo de nuevas actividades económicas, contribuirá a una salida más rápida de la crisis o reducirá las emisiones a la atmósfera al bajar el transporte de mercancía por carretera. 

Datos macroeconómicos

El análisis recuerda que la red ferroviaria es de interés general, y que el enlace mejorará el tejido empresarial de la zona y lo hará más resistente ante las crisis que se puedan producir en el futuro.

El estudio señala que es necesario añadir al proyecto datos más concretos sobre el impacto cuantitativo en términos de PIB, empleo y otras variables macroeconómicas, con el fin de corroborar que tendrá un impacto global positivo en términos de fortalecimiento del tejido económico.

Sobre la ejecución de las inversiones concretas, el informe también concluye que el proyecto cumple con todas las condiciones. A las ya mencionadas cabe añadir la formación de capital fijo y humano, que se trata de gastos no recurrentes -ya que no están incluidos en el presupuesto-, o que el cronograma de desarrollo de las obras es coincidente con el calendarios de las ayudas -ya que el gasto se puede comprometer antes de finales del 2023 y la ejecución puede quedar lista antes de que acabe el 2026-.

El análisis refuerza la posición de la Xunta, que desde hace meses insta al Gobierno central a incluir la construcción del tren a Langosteira en los fondos europeos Next Generation. El Ejecutivo gallego considera que esas ayudas son la solución más factible para solventar el problema de financiación de la obra, que no puede ser abordada por la Autoridad Portuaria de A Coruña a causa de la elevada deuda que afronta tras la construcción del puerto exterior de Langosteira.

El enlace ferroviario es, a juicio de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Xunta, la obra más urgente que afronta el Estado en la zona, ya que de ella depende la viabilidad económica del puerto exterior, que quedará en desventaja competitiva sin él; y también la liberación de los terrenos del puerto interior, ya que las empresas que operan en San Diego no podrán trasladarse a punta Langosteira sin la conexión ferroviaria.

Tras el compromiso del ministerio, la reunión a tres después de Semana Santa será clave

El compromiso de José Luis Ábalos de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «encarará» la construcción del tren a Langosteira está ya sobre la mesa. Así lo confirmó el ministro tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hace una semana. Pero el titular de Transportes no cerró el asunto de la financiación, que ha sido hasta ahora el principal obstáculo para licitar los trabajos.

Ábalos no descartó que se recurriese a los fondos Next Generation, como plantea la Xunta, aunque dejó la puerta abierta a otras vías, como las demás líneas de ayudas europeas. Por su parte, Feijoo se mostró seguro de que sería posible encuadrar el proyecto dentro de los distintos programas de fondos, pero a nadie se le escapa que la preferencia del Gobierno gallego son los fondos Next Generation, ya que su puesta en marcha a corto plazo permitiría desatascar también pronto el enlace ferroviario.

La reunión convocada por Ábalos para después de Semana Santa se perfila como la próxima cita clave para el futuro de la infraestructura. Tanto el ministro como Feijoo anunciaron que quieren que el Ayuntamiento esté presenten en ese encuentro, en el que se intentará avanzar en una «solución global» para los problemas que afronta el puerto coruñés. El más urgente es el del ferrocarril, pero el más complejo es el de la deuda de Langosteira, 300 millones que ponen en riesgo la viabilidad de la Autoridad Portuaria, ya que no está consensuada una forma de pago en la que todas las Administraciones estén comprometidas.

El BNG presenta en el Parlamento una iniciativa sobre el ferrocarril y la deuda

El Parlamento gallegop debatirá esta semana una iniciativa del BNG en la que insta a la Xunta a exigir al Estado la licitación del enlace ferroviario a punta Langosteira y la condonación de la deuda contraída por la autoridad Portauria con Puertos del Estado para la construcción del puerto exterior.

La iniciativa también reclama al Gobierno autonómico a que solicite la puesta en marcha de un plan estratégico para la recuperación de la actividad comercial en el puerto.

La diputada nacionalista Mercedes Queixas advirtió que «o porto está inmerso nunha regresión económica continuada sen precedentes durante a última década». Queixas relacionó esa situación con la gestión realizada durante los últimos años por la Autoridad Portuaria,