Fomento licitará por 140 millones el tren a Langosteira a principios del 2019

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La financiación de la conexión ferroviaria formó parte de la negociación sobre la redefinición de los terrenos portuarios

06 nov 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

Tanto el ministro como el presidente de la Xunta vincularon ayer la construcción del enlace ferroviario a Langosteira con las negociaciones sobre los terrenos portuarios. Feijoo apuntó que ese asunto fue uno de los tres a tratar con Fomento, los otros dos fueron la conservación de La Solana como suelo público e impedir la venta de Calvo Sotelo y Batería.

De la Serna calificó como «inversión estratégica» la que hará su ministerio en el tren al puerto exterior. Costará 140 millones de euros y lo pagarán a medias dos organismos dependientes de Fomento, el ADIF y Puertos del Estado.

Ambas entidades, dijo De la Serna, están trabajando ya en la redacción del convenio correspondiente para concretar esa financiación. Feijoo anunció después que la licitación de las obras se haría en la primera mitad del próximo año, fecha que el ministerio adelantó posteriormente en nota de prensa al primer trimestre del 2019. 

Proyecto finalizado

El proyecto para la construcción de la conexión ferroviaria a Langosteira, contratado por la Autoridad Portuaria de A Coruña, ya está terminado, según anunció ayer De la Serna. Lo que faltaba era la financiación, anunciada por Rajoy semanas atrás y algo más concretada ayer durante la firma del convenio en la Autoridad Portuaria.

El puerto exterior, recordó el ministro, se llevará otros 25 millones más para construir otros 350 metros de muelle y para dragar esa línea obteniendo mejores calados. El primer concurso convocado para esa obra quedó desierto en su día.

«Uno puede quedarse en el discurso político y otro puede decir menos cosas, pero hacerlas», dijo el ministro, aludiendo así a las críticas vertidas desde el consistorio sobre los planes para los muelles interiores y el ferrocarril sin que se aportaran soluciones. «Además de hablar, que está muy bien, hay que comprometerse», dijo, recordando que eso es lo que hicieron Xunta y ministerio tanto en lo referido al ferrocarril como al futuro del suelo portuario urbano que quedará liberado.

«É necesario tomar decisións políticas», dijo por su parte Feijoo, para quien es necesario buscar una salida para los muelles interiores y también para el puerto exterior.

El presidente consideró que lo acordado ayer ofrece una solución al problema y recordó que compartía la necesidad de que siguieran siendo públicos determinados espacios en una ciudad «que ten no seu ADN ao porto, como Marsella, Róterdam ou Boston». Garantizado el carácter público de parte de los muelles, Feijoo invitó también a Diputación y Ayuntamiento a que «acheguen ideas» sobre el futuro uso de esas superficies.

Poliducto

Por otra parte, ayer se publicó en el BOP la declaración de utilidad pública del nuevo poliducto que unirá el puerto exterior con la refinería y que sustituirá parcialmente al actual. Con la aprobación de la utilidad pública la empresa tiene luz verde para poder comenzar las obras sobre las parcelas expropiadas. 

Marea, PSOE y BNG critican que no se haya escuchado al Ayuntamiento

En el pleno de enero del año pasado se aprobó una moción, propuesta por el PSOE y apoyada por la Marea y el PP -con la abstención del BNG- que pedía en su tercer punto: «Instar a la Xunta y a su presidente, Alberto Núñez Feijoo, a defender ante Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento los derechos de A Coruña y de los coruñeses, y a evitar la subasta de los terrenos portuarios antes citados [La Solana y el Finisterre] así como los de los muelles de Batería y Calvo Sotelo».

Ese plan fue el que presentó el presidente de la Xunta ayer -salvo en lo referido al hotel-, pero aun así tanto el gobierno local como la oposición criticaron duramente al presidente. Los socialistas y los nacionalistas cargaron contra Feijoo una hora antes de que se firmara el acuerdo y sin que se hubieran hecho públicos los detalles.

El alcalde, Xulio Ferreiro, atacó también a Feijoo por no haber llamado al consistorio a participar en la negociación. «Con feitos coma este, unha vez máis, estase ninguneando a unha corporación enteira e a unha cidade», dijo sin entrar a valorar el hecho de que la Xunta aporte 20 millones para que La Solana y Batería y Calvo Sotelo sigan en manos públicas. «Estase excluíndo a unha cidade enteira de decisións cruciais», dijo, y contrapuso a lo hecho ayer la celebración del foro en Palexco organizado por el consistorio para la semana que viene para hablar sobre el borde litoral.

Para el alcalde, la Xunta no debería haber alcanzado por su cuenta acuerdos con el ministerio. «Son as institucións da Coruña, como o Concello, as que deben liderar un proceso que debemos construír entre todos e todas», dijo. En sus redes la Marea recordó también que ayer se organizó «unha foto a porta pechada á que non foi invitado o Concello».

El PSOE, por su parte, cargó también contra Xunta y Fomento y lamentó que ambos hayan llegado a un acuerdo «para avanzar en un protocolo sin contar con el Ayuntamiento». Cargaron también contra el foro organizado por el gobierno local «sin contar con el resto de Administraciones». El consistorio sí envió una invitación al presidente para asistir como público.

El BNG, finalmente, acusa a Feijoo de «sectarismo» por cerrar un acuerdo sin contar con los coruñeses. También cargó contra la Marea por retrasar la consulta popular sobre el puerto aprobada en pleno y la acusó de no haber diseñado un proyecto para los muelles interiores cuando lo llevaban en su programa.