La Xunta exige que Langosteira no sea el único puerto del país sin tren

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La conselleira Ethel Vázquez pide al secretario de Estado un compromiso con la obra

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta mueve ficha para intentar que el Gobierno central se comprometa con la construcción del tren al puerto exterior de punta Langosteira. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer que ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, para pedirle un compromiso con varios proyectos vinculados al Corredor Atlántico de mercancías, entre ellos la conexión ferroviaria del puerto, para la que quiere que se garantice el uso de fondos europeos.

Vázquez remitió esta semana una carta a Saura en la que le solicita una reunión en la que se llegue a un compromiso sobre el corredor, que a su juicio está quedando por detrás del Mediterráneo. Argumentó esa afirmación no solo por la falta de compromisos claros con el tren a Langosteira u otros proyectos similares en Galicia, sino también porque al mismo tiempo se ha garantizado financiación para los accesos a la dársena de Barcelona.

No es la primera vez que se plantea una diferencia de trato entre ambas zonas del país. La decisión del Gobierno central de condonar la deuda del puerto de Valencia y su rechazo a hacer lo mismo con el de A Coruña provocó una fuerte reacción política de todos los partidos con representación en Galicia e incluso en sectores del PSOE, que de forma oficial justificó la decisión por causas legales y administrativas.