Buen momento para el «coworking»

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

SANDRA REGUEIRA
GERENTE DE ROFF CENTRO DE COWORKING
SANDRA REGUEIRA GERENTE DE ROFF CENTRO DE COWORKING CESAR QUIAN

El teletrabajo y la deslocalización de las empresas aumentaron la demanda

21 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los espacios de coworking son un tipo de oficinas en las que varias personas con diferentes ocupaciones laborales comparten espacio de trabajo. Desde la vuelta del confinamiento han obtenido un repunte en su demanda, ya que se caracterizan por ser diáfanos, amplios y actúan de nexo entre profesionales. Diego Oubel, gerente de La Comunidad, en Emilia Pardo Bazán, indica que los «coworkers se dedican a diferentes ramas, pero tienden a confluir en las tareas» al aprovechar la oficina común.

Durante el confinamiento, estos espacios multipropósito permanecieron abiertos sin demasiada actividad. Una vez que llegó la nueva normalidad, pudieron volver a la rutina, tomando las medidas de seguridad necesarias en estos espacios: «Uso de gel y mascarillas, continua desinfección y distancia de dos metros de seguridad entre los puestos», indica Sandra Regueira, gerente de The Roof, en Juan Flórez, «también instalamos mamparas e indicamos, en el suelo, el sentido de la circulación o dónde deben sentarse a los usuarios». 

Más demanda

Al igual que sucedió en otros sectores, Oubel pensaba que cuando los trabajadores pudiesen retomar su actividad, «nuestros espacios se verían afectados porque la gente optaría por trabajar en casa». Pero ha sucedido todo lo contario y el sector se está revalorizando: «Estamos en un buen momento para los coworking», indica Regueira. Si bien es cierto que estos espacios han contado con bajas residuales y en su mayoría, por motivos de conciliación laboral y familiar, «se han logrado compensar con las altas», asegura la gerente de The Roof.

Una tendencia más que positiva confirmada por Oubel: «Hemos percibido que la gente está más interesada en utilizar los coworking» y añade que desde la vuelta, «recibimos muchas llamadas y visitas para ver el espacio». Los encargados de los locales encuentran tres razones principales que expliquen el fenómeno. En primer lugar, «la gente ha descubierto que trabajar desde casa no es tan atractivo» destaca Oubel. En segundo, «varias empresas contratan estos espacios para evitar que el trabajador acuda a sus oficinas». Por último, el teletrabajo ha hecho que los empleados prefieran estos espacios: «Disponemos de recursos que no se suelen tener en los hogares».

Los usuarios acuden «buscando seguridad en los espacios de trabajo» precisa Diego Oubel. Además, Regueira dice que muchos clientes buscan la «oficina virtual», con ella «pueden domiciliar su negocio en nuestro local y trabajar desde su casa».