¿Es A Coruña una ciudad para ir a pie?

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago LA VOZ

A CORUÑA

Calle Juan Flórez en A Coruña
Calle Juan Flórez en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La mitad de los desplazamientos se hacen caminando por calles diseñadas para coches

21 jun 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

El tópico dice que los coruñeses cogen el coche hasta para ir a la panadería, pero la realidad es otra: la mayoría de los desplazamientos se hacen a pie, aunque por unas calles que en su mayor parte mantienen un diseño que da prioridad a los automóviles.

¿Cómo se desplazan los coruñeses?

La Plataforma Europea para la Gestión de la Movilidad mantiene las cifras del plan de movilidad (PMUS) elaborado por el Ayuntamiento en el 2013. Según ese documento, dentro de la ciudad se producen casi 563.000 desplazamientos cada día. La mayoría, 267.000 (47,4 %), se hacían a pie; frente a menos de 210.000 (37,3 %) en vehículo privado. El bus se situaba en tercer lugar con 75.000 (13,3 %), y el uso de la bici era testimonial, con poco más de 2.100 (0,4 %). Los viajes a golpe de calcetín eran más habituales que en muchas urbes europeas, como Ámsterdam, donde solo suponían el 20 % de los desplazamientos. Pero en la urbe holandesa, como en otras ciudades del continente, la pujanza de la bici (22 %) y del transporte público (20 %) dejaban al coche (38 %) por debajo de la media coruñesa.

Esas diferencias podrían haberse empezado a corregir. Otro estudio municipal del 2018 indicaba un ligero descenso de los desplazamientos en coche (35 %) y a pie (45 %), y un aumento del uso del transporte publico (25 %).

La bicicleta, a pesar de los esfuerzos del anterior gobierno para promocionar su uso, apenas superaba el 1 %, aunque a esas alturas no estaba construida la nueva red de carriles reservados.

¿Hay demasiados coches en A Coruña?

En la ciudad hay censados 143.643 automóviles, una media de 585 por cada mil habitantes. Esa cantidad supera la media nacional, que en el 2018 ascendía a 515 vehículos por millar de ciudadanos. A esa circunstancia hay que añadirle un área municipal modesta —es la segunda capital de provincia más pequeña después de Cádiz—, y una elevada afluencia de vehículos desde su área. Según el PMUS, cada día se producían 149.000 desplazamientos hacia o desde el área metropolitana. Antes del confinamiento, en el tramo final de Alfonso Molina se detectaba cada día la entrada de más de 27.000 automóviles.

Esa afluencia de coches explica en gran parte la saturación de las calles de la ciudad. Qué ocurriría sin esos coches se pudo ver en el estado de alarma, cuando se prohibieron los desplazamientos y sobraban plazas para aparcar en el centro. Pero en los últimos años apenas se han dado alternativas a los vecinos de otros municipios que trabajan en A Coruña. El porcentaje de los que usan el coche (90 %) se mantenía en los análisis del 2013 y el 2018. La creación de una red de transporte metropolitano viable sigue en el aire mientras no arranca la estación intermodal, y el único paso de calado en los últimos años ha sido la llegada de los buses metropolitanos al centro, promovida por la Xunta pese a las dudas del anterior gobierno local.

¿Cuántas vías peatonales hay en la ciudad?

Hasta enero de este año había en la ciudad 74 calles peatonales que sumaban 10.500 metros. La última había sido la Marina, en el 2014, con sus 850 metros lineales. Esos diez kilómetros pueden parecer muchos, pero el propio plan municipal del 2013 advertía que muchas de esas vías estaban «aisladas» y que constituían auténticos itinerarios dentro de la ciudad. En el 2018, con tres años de retraso, se vetó el tráfico en la Ciudad Vieja, lo que añadió unos 100.000 metros cuadrados de superficie peatonal a la ciudad. Durante el confinamiento se acotaron carriles en los Cantones, el paseo marítimo o la zona de Cuatro Caminos para los peatones. Sumaban otros 45.000 metros cuadrados, de los que se consolidarán unos 42.000 este mes.

El plan del Ayuntamiento para los próximos años permitirá conformar esos itinerarios de los que hablaban los distintos planes municipales, con proyectos como la ronda peatonal entre san Diego o el Agra, pero mientras esas obras no terminen los ciudadanos tendrán que seguir alternando esas calles peatonales aisladas con otras que mantienen un diseño que prima a los vehículos.

¿Es A Coruña una ciudad segura para los peatones?

El último atropello mortal en la ciudad se produjo el pasado 24 de julio, en el cruce donde antes se elevaba el hoy desaparecido viaducto de la ronda de Nelle, que era un punto negro para los transeúntes. En el 2019, se produjeron 136 arrollamientos en la ciudad. Fueron 13 más que en el 2018 y 32 más que en el 2017, cuando se logró la cifra más baja desde el 2013, pero la tendencia volvió a ser al alza en cuanto aumentó el tráfico tras la crisis.

Además de las peatonalizaciones, en los últimos años se han hecho obras para aumentar la visibilidad en los paseos de peatones. Esas obras, y la bajada de la velocidad a 30 kilómetros por hora en zona urbana deberían reducir el número de siniestros.