Ciudad Vieja, ciudad peatonal

Xosé Gago / Marta González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Varios transeúntes pasan entre los coches aparcados en la plaza de Azcárraga.
Varios transeúntes pasan entre los coches aparcados en la plaza de Azcárraga. Eduardo Pérez< / span>

La oposición y las federaciones vecinales apoyan que se limite el tráfico

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local tiene el terreno abonado para que su plan de restringir el tráfico en la Ciudad Vieja vea la luz con un amplio consenso. Las dos federaciones vecinales y la oposición coinciden en que es preciso tomar medidas para sacar los coches del casco antiguo y abrir así una vía para revitalizarlo, aunque hay matices.

El principal pero es que PSOE, BNG y EU no tienen constancia oficial del proyecto ni han tenido acceso al documento todavía.

Por una parte, los socialistas recuerdan que en sus gobiernos ya se planteó la peatonalización, pero no se pudo poner en marcha al paralizarse las obras del Parrote. El PSOE recuerda que eliminar los coches era una de las promesas electorales del alcalde Carlos Negreira y que aún no la ha cumplido, pero están dispuestos a examinar el documento.

El portavoz de EU, César Santiso, también lo está, y se declara «firme partidario» de la peatonalización; pero advierte que no permitirá que el proceso se utilice para «financiar a Copasa (la constructora del Parrote) e encher ese párking subterráneo».

Finalmente, el BNG, que llevaba la regulación del tráfico en el casco antiguo en su programa electoral, advierte que «se o plan de peatonalización é o do Pepri e do PMUS (non se coñece ningún outro documento oficial público), está claro que as medidas non están pensadas para a mobilidade dos peóns, senón para o negocio dos aparcadoiros en superficie e dos aparcadoiros privados de pago», en referencia también al de Copasa en el Parrote.

También las federaciones vecinales apoyan la retirada de los coches. Juan Chas, de la federación Salvador de Madariaga, celebra que el Ayuntamiento «se haya decidido a poner el tema sobre la mesa». Chas cree que hay «bastante consenso para entrar cuanto antes y regular el tráfico poniendo un poco de orden». El presidente recuerda que A Coruña es «una de las pocas ciudades con un casco histórico tan delimitado por el que aún se puede circular sin ninguna restricción».

La presidenta de la Federación de asociaciones vecinales de A Coruña, Luisa Varela, también está «de acuerdo con las peatonalizaciones», una medida que servirá para «cuidar mucho mejor del casco histórico de la ciudad». Pero Varela también advierte que «hace falta un plan de tráfico muy bien preparado» para afrontar el cierre de la circulación en la Ciudad Vieja, ya que se corre el riesgo de «embotellar aún más toda A Coruña».

Varela, igual que Chas, pidió al gobierno local que tenga en cuenta la opinión de los vecinos. En ese sentido, esta misma semana está previsto que continúen las reuniones entre los residentes y comerciantes del barrio con los responsables del departamento de movilidad para poner en marcha el proyecto. El gobierno espera que esté totalmente implantado la próxima primavera.