La Marina y el Parrote se unirán para los peatones desde el sábado

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Puerto entregará la obra mañana y el consistorio planea abrir al día siguiente

13 ago 2015 . Actualizado a las 12:25 h.

Tras un año y dos meses de obras la Marina encara su recta final y desde el próximo sábado, si no fallan las previsiones del Ayuntamiento, el nuevo tramo se unirá con el Parrote evitando a los peatones tener que cruzar hasta las galerías para volver después al Parrote pasando por Puerta Real.

La Autoridad Portuaria confirmó ayer que mañana tiene previsto entregar la obra al Ayuntamiento. Desde el consistorio, por su parte, explicaban que en la última reunión entre las partes se había quedado en abrir el día 15, sábado, y que esa es la previsión con la que trabajan.

La nueva zona que ahora abre es la que va desde el Rosalía hasta Puerta Real, un área que incluye el parque infantil de juegos que, aparentemente, lleva varios días terminado. La asociación ecologista Arco Iris insistía el martes en la necesidad de abrir inmediatamente ese espacio. Las obras están causando importantes molestias tanto a los vecinos como a los visitantes, que estos días tenían que pasar estrecheces para entrar en María Pita y que se ven obligados a cruzar para volver a la zona peatonal.

Gran parte de los inconvenientes acabarán ahora y además los niños podrán volver a jugar al parque de la Marina, uno de los más concurridos de la ciudad antes del cierre por estas actuaciones.

En total, Parrote y Marina suman un espacio de 55.000 metros cuadrados. Aunque prácticamente todo está listo, quedará todavía un área reducida vallada, en la que los operarios están trabajando en la unión de los dos túneles. Esa superficie permanecerá cerrada, confirma la Autoridad Portuaria, pero habrá pasos para los peatones alrededor de ella.

Tareas pendientes

Para ver los trabajos definitivamente rematados habrá que esperar, según las actuales previsiones, al mes próximo, cuando teóricamente los túneles quedarán unidos y se podrá utilizar la salida al castillo de San Antón.

La conexión de los subterráneos supondrá también cambios en superficie, ya que actualmente los coches siguen atravesando, en gran número, por la Marina hacia San Antón, algo que quedará restringido después a vecinos y a transporte público.

Para entrar en la Ciudad Vieja el paso será bajo tierra, saliendo en las Ánimas y dirigiéndose desde allí al casco histórico. Ese subterráneo será también de dos direcciones y desembocará en un lateral del ya abierto en Alférez Provisional en dirección salida de la ciudad.

La obra estrella del anterior mandato estará, al fin, terminada y en uso. En las últimas semanas se escucharon críticas por la falta de sombras en las explanadas, ya que de ellas desaparecieron todos los olmos que había. El Puerto plantó 150 ejemplares de distintas especies para repoblar ese espacio.

En total, la inversión en Marina y Parrote superó ligeramente los 53 millones de euros -hay que sumarle los impuestos- de los que el Ayuntamiento aporta unos 16 millones, la Xunta 12 y el Puerto, 3 millones. Además, Copasa pagó 22 millones por el párking, del que tiene la gestión.