¡Hasta la cocina!

Los restaurantes ya están listos para recibir en mesa a sus primeros comensales. Las terrazas dominan en la reapertura interior de bares y cafeterías 

La Taberna de Rita
La Taberna de Rita

A CORUÑA

La hostelería tiene ya todo listo para esta segunda fase de la desescalada en la que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, este lunes podrán recibir dentro a sus clientes. Con todas las medidas de seguridad, muchas ganas y cargados de ilusión por recuperar el ritmo habitual, propietarios y trabajadores se afanaban ya en las últimas horas para que todo estuviese a punto para una jornada en la que, aún sin poder estrenar la barra, podrán atender en el interior a sus clientes con un 40 % del aforo.

 

En locales como La Taberna de Rita, Oro Marcote y Jose Almeneiro limpiaban y colocaban mesas en su comedor, que por el momento podrá acoger a 56 comensales frente a los más de 100 habituales. "Hemos medido y mantenemos una distancia de separación de dos metros no ya entre las mesas, sino entre las sillas", explicaba la propietaria, muy preocupada por garantizar la seguridad entre los diferentes grupos, de hasta diez personas máximo, que acudan a comer. "Vamos aprendiendo día a día, y los cambios van a ser contínuos, pero a nosotros nos gusta cumplir las normas", insistía. En su amplio local se multiplican los carteles advirtiendo los espacios, mesas y toneles, que no se pueden utilizar para evitar proximidades de riesgo. 

Para acomodarse a las restricciones, han limitado también la carta y "por el momento no tenemos la parrilla en marcha, aunque iremos viendo a ver qué quieren los clientes, si veo que me piden parrilla, entonces rescataremos a más camareros". La expectación marca la vuelta y también la incorporación de los trabajadores en ERTE. "Por ahora hemos recuperado a dos, pero no podemos arriesgarnos a que vuelvan todos hasta no ver cómo van las cosas y el volumen de gente que tenemos", explicaba. No obstante, confía en que poco a poco el público vaya regresando y este domingo "ya nos han llamado para hacer reservas", señalaba.

Las terrazas dominan en la reapertura del interior de los locales de hostelería

David García

Muchos negocios permanecen todavía cerrados y el sol anima a sentarse en el exterior

La hostelería dio un paso más en la recuperación de su actividad con la reapertura de una parte del interior de los locales, zonas que se suman a las terrazas, aunque la presencia de clientela en las primeras horas fue bastante baja por lo general.

 

A pesar de esta posibilidad, fueron  mayoría los clientes que apostaron por las mesas exteriores debido a la agradable mañana y muchos locales permanecen todavía cerrados.

 

Mientras, fueron menos los que se decantaron por reestrenar las zonas internas. "Prefiero estar dentro, se está más tranquilo y fuera puede hacer frío en algún momento, el otro día casi me pongo malo en una terraza", explica Thomas Purdie mientras degusta un café en un bar cerca de la plaza de Lugo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¡Hasta la cocina!