A Coruña, una semana sin salir de los telediarios

Varios sucesos violentos protagonizaron la primera semana de la desescalada


a coruña / la voz

Una de las ciudades más seguras de España dio un giro esta semana y nadie le encuentra una explicación razonable. De pronto, coincidiendo con la entrada en la fase 1 del estado de alarma, A Coruña dejó de ser un bálsamo para ocupar las primeras planas de la crónica de sucesos. Un día fueron disparos, otro botellazos, peleas y graves altercados en algunas terrazas. ¿Será a causa del confinamiento? No parece. Los psicólogos y psiquiatras no creen que exista una relación directa de causa-efecto entre los altercados sucedidos y el estar encerrados en casa casi dos meses, si bien consideran que la situación pudo haber agravado algo el uso de la violencia.

La policía es de la misma opinión. Pero los mandos añaden un dato importante: «Los que están protagonizando estos hechos son los mismos de siempre. Solo que antes pasaban más inadvertidos que ahora». Estos han sido los sucesos más graves de la semana y que toda España pudo ver en los telediarios: 

Ángel Senra

Dos heridos al enfrentarse a botellazos. La Policía tuvo que intervenir para frenar una pelea entre dos hombres en Ángel Senra. Tuvieron que ser trasladados en ambulancia. Se conocían y habían estado bebiendo desde las 11 de la mañana en una terraza. Ya por la tarde comenzaron a pelearse. 

Orillamar

Dispara contra un pariente y se atrinchera en un piso. Varias dotaciones de la policía tuvieron que acudir al mismo bloque de viviendas donde hace dos años hubo una macrorredada. Este pasado lunes por la noche, uno de los imputados en aquella operación, disparó contra un pariente, hiriéndolo en una mano. Luego se atrincheró en un piso. Los GEOS acudieron a la vivienda y lo detuvieron. El juez lo dejó en libertad después de que el herido no presentase denuncia. Eso sí, los clanes que viven en ese edificio lo obligaron al destierro.

Plaza de Vigo

Altercados en las terrazas. Dos hosteleros de la zona decidieron cerrar ante el comportamiento «irresponsable e incívico» de una minoría de sus clientes, que llegaron a insultar a los camareros, sin respetar las distancias y moviendo mesas y sillas a su antojo. 

Ciudad Vieja

La dueña del bar La Gata tuvo que cerrar debido al mal comportamiento de varios clientes. Igual que en la plaza de Vigo, este establecimiento optó por echar el cierre tras serios incidentes con algunos clientes, que incumplieron todas las normas. 

Maestro Mateo

Dos hombres se pelean en mitad de la calle. Un empleado de la limpieza y otro hombre tuvieron que separar a dos personas que se pegaban en mitad de la vía. 

Sada

Ebrio, drogado y a punto de atropellar a dos niñas. Un joven que ya había recibido una paliza en Mera una hora antes, cogió su coche en estado ebrio y drogado, y perdió el control del vehículo al llegar a Sada. Estuvo a punto de atropellar a dos niñas. Los testigos lo retuvieron hasta la llegada de la Guardia Civil.

La policía pone en libertad a los supuestos agresores de la plaza del Humor

Alberto Mahía

Las víctimas, que resultaron con heridas leves y ya fueron dados de alta, no presentaron denuncia

Los hombres que presuntamente agredieron este miércoles con botellas a dos personas en la coruñesa plaza del Humor han sido puestos en libertad esta mañana tras declarar en sede policial. Ni siquiera los han puesto a disposición judicial toda vez que los lesionados no presentaron denuncia. Los heridos fueron dados de alta tras sufrir lesiones leves.

Los supuestos autores de los hechos habían sido detenidos por dos agentes de la Policía Nacional a los pocos minutos de la presunta agresión. Una patrulla que había sido llamada por los vecinos apareció en el lugar justo en el momento en que los arrestados huían. En cuanto se escucharon las sirenas —en la zona se desplegaron vehículos del 091 y 092—, pusieron rumbo hacia San Nicolás, siendo capturados al momento. Testigos de lo sucedido habían indicado a los agentes la ruta que habían tomado los ahora liberados, que fueron identificados. En caso de que los heridos presenten denuncia en las próximas horas o días, los supuestos agresores serían de nuevo detenidos para llevarlos ante el juez.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

A Coruña, una semana sin salir de los telediarios