Y el 1 de agosto la ciudad se echó a la plaza

La lectura del pregón desde el balcón de María Pita a cargo de la escritora Nieves Abarca encendió el programa festivo una hora antes del primer lleno del verano al ritmo del flamenco de Ketama

M.C.
A CORUÑA / LA VOZ

Momentos antes de las 21.30 horas de este jueves, cuando Nieves Abarca salió al balcón del ayuntamiento para pronunciar el pregón, ya eran muchos los que se habían acercado a María Pita para no perder detalle del inicio de las fiestas coruñesas. Poco a poco grupos de jóvenes, familias y algún que otro turista empezaron a llenar la plaza, ocupada por el gran escenario de las Noites de María Pita.

La noche empezó con la alcaldesa, Inés Rey, estrenándose en las fiestas coruñesas, con un repaso al programa y con referencias al papel de las mujeres en la ciudad. También hizo un inciso para recordar a la mujer asesinada por su pareja en Burgos, y desde el ayuntamiento quiso enviar un mensaje de lucha: «Non o imos permitir, nin unha menos». Continuó insistiendo en la importancia de que sean unas fiestas libres de violencia machista e inclusivas. Una inclusión que ya comenzó en el propio pregón con la presencia de una traductora simultánea de lengua de signos.

«Hacía tiempo que no había un pregón tan bonito, un diez para la escritora», comentaron las hermanas Ana y Cristina Vázquez, seguidoras de la saga literaria de Nieves Abarca y Vicente Garrido. Entre las risas del público, Abarca acabó su discurso notablemente nerviosa pero emocionada, gritando a coro con los presentes «¡Viva María Pita!».

Pero a los más jóvenes parecía que les interesaban más los conciertos, como el que comenzó minutos después del pregón, y otros eventos como la Feira do Libro. «A mí lo que más me llama es la feria del cómic y del libro», «yo este año me la pierdo porque no puedo estar, pero si no, iría fijo», opinan un grupo de jóvenes entre los que se encuentran Daniel Questal y Carolina López.

Otro de los acontecimientos más esperados es el Festival Noroeste, que llenará la ciudad desde el 6 hasta el 11 de este mes. Seis días de conciertos gratuitos que sumarán 150 horas de música, pero no solo música: en el programa se enmarca también el Festival de la Cosecha, ya consolidado.

«¿Cómo no nos vamos a merecer un mes entero de fiesta?»

La escritora coruñesa Nieves Abarca hizo honor a su papel de creadora de novelas negras y góticas y comenzó su pregón dando un repaso a los héroes y, por supuesto, heroínas de la historia de la ciudad y a algunos de sus lugares más mágicos. Abarca está más acostumbrada a narrar dramas y, sin embargo, con un discurso titulado La luz de las ciudades sumergidas, se centró en enumerar los elementos de «nuestra parte luminosa», como el mar: «que nos define y nos rodea», el Festival Noroeste, la Feira do Libro, el Teresa Herrera, Timón y Bonilla o la Torre: «Nuestro faro guía desde tiempos de Hércules a los navíos hacia su destino y nos guía a nosotros para que lleguemos siempre a buen puerto».

También tuvo tiempo para presumir del orgullo por su ciudad. «¿Cómo no nos vamos a merecer un mes entero de fiesta? Nos merecemos un mes de fiestas porque somos románticos, mistéricos, (...) porque esta ciudad resiste», dijo, en referencia a cómo A Coruña está todavía esquivando la masificación turística.

Para acabar, como buena futbolera, pidió «que el Dépor ascienda y que las chicas ganen la Liga». 

Los nueve conciertos que pondrán el ritmo en la plaza central

VIERNES, 2 AGOSTO. 22.30 horas. Mala Rodríguez.

SÁBADO 3. 22.30 horas. Susana Seivane.

DOMINGO 4. 22.30 horas. Tequila.

LUNES 12. 22.00 horas. Borja Quiza & Orquesta Gaos.

MARTES 13. 22.00 horas. Escola Municipal de Música.

MIÉRCOLES 14. 21.00 horas. Orquesta de Cámara Galega.

JUEVES 15. 22.00 horas. Banda Municipal de Música + Treixadura.

SÁBADO 17. 20.30 horas. Orquesta Sinfónica de Galicia y Coro.

DOMINGO 18. 22.00 horas. Sito Sedes & Garufa Blue Devils Big Band.

Guía para no perderse las citas más destacadas de un mes de fiestas de María Pita

Fernando Molezún

Conciertos, ferias de artesanía y libros, el Festival Noroeste y Viñetas desde o Atlántico, grandes reclamos de unos festejos que se volcarán con el público infantil. Consulta aquí el programa de las fiestas

Dos días antes del comienzo oficial de las fiestas de María Pita se presentó el programa de las mismas en el Ayuntamiento, unas fiestas de las que la concejala Diana Cabanas resaltó su carácter universal, ya que en su programación se ha prestado especial atención al público infantil con una nueva iniciativa que han bautizado con el nombre de Cascarillarte que recorrerá los distintos barrios de la ciudad con actuaciones para los más pequeños. Como reto, la concejala señaló que su intención era conseguir que las fiestas de agosto llegasen a ser más conocidas hasta «convertirse en un polo de atracción turístico y un referente cultural en España».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Y el 1 de agosto la ciudad se echó a la plaza