Guía para no perderse las citas más destacadas de un mes de fiestas de María Pita

Fernando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Conciertos, ferias de artesanía y libros, el Festival Noroeste y Viñetas desde o Atlántico, grandes reclamos de unos festejos que se volcarán con el público infantil. Consulta aquí el programa de las fiestas

04 ago 2019 . Actualizado a las 00:36 h.

Dos días antes del comienzo oficial de las fiestas de María Pita se presentó el programa de las mismas en el Ayuntamiento, unas fiestas de las que la concejala Diana Cabanas resaltó su carácter universal, ya que en su programación se ha prestado especial atención al público infantil con una nueva iniciativa que han bautizado con el nombre de Cascarillarte que recorrerá los distintos barrios de la ciudad con actuaciones para los más pequeños. Como reto, la concejala señaló que su intención era conseguir que las fiestas de agosto llegasen a ser más conocidas hasta «convertirse en un polo de atracción turístico y un referente cultural en España».

Aunque reconoció que el programa de fiestas venía heredado del anterior gobierno local -en torno a un 70 %, cifró la concejala-, Cabanas quiso agradecer a los técnicos municipales el esfuerzo realizado en el último mes para cerrar todo lo que estaba pendiente: «La mayor parte de la programación estaba ya ideada por el anterior equipo de gobierno, aunque la producción, contratación de escenarios o las fiestas de los barrios no estaban cerrados, así que tuvimos que hacer un esfuerzo para que todo estuviese listo a tiempo». También habló la concejala en Radio Voz de alguna ausencia, como la del certamen de casas regionales, sobre la que afirmó que retomarán contacto de cara al próximo año.

Ante el cartel de las fiestas de María Pita, diseñado por Gael Lendoiro, la concejala hizo un resumen de la programación que se extenderá hasta el 29 de agosto y que ha contado con un presupuesto de 1.400.000 euros.

Pregón. Nieves Abarca abre las fiestas

Jueves, 1•21.30 horas•María Pita•La escritora coruñesa será la encargada de abrir las fiestas desde el balcón del Palacio Municipal, dando paso al primero de los conciertos que albergará la plaza de María Pita.

Noites de María Pita. De Ketama a Tequila

A lo largo de todo el mes•La plaza de María Pita volverá a ser, con permiso del Festival Noroeste, el escenario principal de las fiestas. Este mismo jueves, a las 22.30 horas, tras el pregón, abrirán fuego Ketama, y el viernes será el turno de Mala Rodríguez. El sábado se subirá al escenario Susana Seivane y cerrará esta primera tanda de conciertos todo un clásico del rock en español: Tequila. La música volverá a María Pita el lunes 12, con el concierto de Borja Quiza con la Orquesta Gaos, y continuará a lo largo de esa semana con las actuaciones de la Escola Municipal de Música (martes 13), la Orquestra de Cámara Galega (miércoles 14), la Banda Municipal de Música con Treixadura (jueves 15), La Orquesta sinfónica de Galicia (sábado 17) y sito Sedes con la Garufa Blue Devils Big Band el domingo 18 a las 22.00 horas.

Ferias en Méndez Núñez. Artesanía y libros

Durante todo el mes•Desde este jueves los jardines estarán ocupados por las tradicionales casetas en las que se desarrollan las distintas ferias, tanto la de artesanía, que podrá visitarse hasta el día 14, como la del libro (hasta el día 11) a la que seguirá la del libro antiguo y de ocasión, que permanecerá abierta desde el miércoles 14 hasta el día 29.

Cascarillarte. La apuesta infantil

Durante todo el mes•Distintos emplazamientos•Es la gran novedad destinada al público infantil. Una programación exclusiva para los más jóvenes con una veintena de actuaciones que recorrerán distintos barrios de la ciudad. La primera será la de Los mundos de Peppa Pig y Ben y Holly en María Pita el lunes 5 a las 20.00 horas, a la que seguirán actuaciones de magia, musicales y teatrales en emplazamientos como el Parrote, la plaza de Lugo, la Ciudad Vieja, el parque de Oza, Los Rosales, Eirís o las Conchiñas, entre otros.

Festival Noroeste. Una semana de música

CESAR QUIAN

Del martes 6 al domingo 11•Varias localizaciones•La gran cita musical del verano llega a su 33.ª edición con casi ochenta actuaciones repartidas por distintos puntos de la ciudad, de la Fundación Luis Seoane a la plaza de las Bárbaras pasando por la plaza de España, San Nicolás, Castillo de San Antón, Teatro Colón por donde pasarán Paco Ibáñez (martes 6) y Júlio Resende (miércoles 7), Casa Museo Casares Quiroga, Troncoso, plaza José Sellier, Torreiro, Papagayo y, por supuesto, la playa de Riazor, donde actuarán entre otros Nathy Peluso y Patti Smith (viernes 9) y Belako y The Sounds (sábado 10). El festival tendrá su colofón en el parque del Paseo das Pontes con el Mercado da Colleita, que se celebrará el sábado 10 y el domingo 11.

Habaneras y Folklore. Vuelven al centro

Desde el viernes 2•Varias localizaciones•Una de las demandas históricas de los organizadores de estas dos citas que forman parte inseparable de las Fiestas de María Pita, ha encontrado respuesta en esta edición. Desde hace unos años tanto el Festival de Habaneras (que tendrá lugar del viernes 2 al jueves 8) como el de Folklore Internacional (del miércoles 7 al domingo 11) dejaron el que era su escenario natural, los jardines de Méndez Núñez, para actuar por distintos puntos de la ciudad. Este año vuelven al centro, con la explanada del Parrote como base de operaciones, aunque el Festival de Folklore también hará visitas al Castrillón. Tras ellos se celebrará el Festival de Arraigo en la plaza de Pablo Iglesias en la semana del 11 al 18. Y a esto hay que sumarle los conciertos que la Banda Municipal de Música ofrecerá a lo largo del mes en Santa Catalina, las Bárbaras o Santa Margarita.

Viñetas desde o Atlántico. El gran salón del cómic

CESAR QUIAN

Del lunes 5 al domingo 11•Otro de los platos fuertes de las fiestas, el veterano salón del cómic que, aunque tiene al Kiosco Alfonso como lugar de encuentro con los autores invitados y la Rúa da BD en los jardines como punto de reunión de editoriales y aficionados, se expande con sus exposiciones por las distintas salas de la ciudad, incluido el Palacio Municipal, donde durante todo el mes se podrá disfrutar de una muestra dedicada a Tintín, que cumple 90 años.

Festival Manicómicos. Artes escénicas a pie de calle

Del jueves 15 al domingo 18•Distintos emplazamientos•Llega ya a su 19.ª edición el Festival Manicómicos, que acercará las más innovadoras y divertidas propuestas de teatro, clown, malabarismo y demás artes escénicas a las calles coruñesas. Pasarán por el parque de Santa Margarita, Méndez Núñez, los Cantones o el Campo da Leña.

Batalla Naval. Fuegos artificiales

CESAR QUIAN

Miércoles 14•23.00 horas•Paseo marítimo Riazor-Orzán•Como manda la tradición, la noche del miércoles 14 se celebrará en la bahía de Riazor la batalla naval que conmemora la expulsión de la flota inglesa de nuestras costas por parte del pueblo coruñés con María Pita al frente. El espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde ambos extremos de los arenales de Riazor y Orzán arrancará a las 23.00 horas, para lo que se cortará previamente el tráfico en el paseo marítimo.

Fiestas en los barrios. Por toda la ciudad

Varias fechas•No solo el centro de la ciudad va a disfrutar de las fiestas. Los barrios tendrán sus propias celebraciones, empezando por el de Eirís el día 20 y siguiendo por el Castrillón entre el 21 y el 23. También Novo Mesoiro disfrutará de sus fiestas entre el 23 y el 25 y Pedralonga el día 24. Además, el domingo 25 tendrá lugar la tradicional romería de Santa Margarita, que históricamente pone fin a las fiestas de agosto, si bien todavía habrá cosas que hacer en los días sucesivos, ya que permanecerá abierta la Feria del Libro Antiguo o las exposiciones de Viñetas desde o Atlántico.