Más de treinta puestos dan el pistoletazo de salida a la Feria del Libro

Luis Busto / A. A. A CORUÑA

A CORUÑA

PEDRO MACEIRA

«Este certame marcou a miña vida literaria», dijo la escritora Pilar Pallarés durante el pregón

02 ago 2019 . Actualizado a las 09:29 h.

Las casetas de los jardines de Méndez Núñez empezaron a trabajar desde el mediodía para inaugurar la edición número 48 de la Feria del Libro. Cientos de personas se acercaron a los 33 puestos de las principales librerías, que traen a los lectores coruñeses sus novedades.«Somos a decana, a máis antiga das editoriais galegas, e vimos a Feira do libro da Coruña para termos un contacto directo cos nosos lectores. Nesa relación de primeira man aprendemos, e iso enriquécenos moito», explicaba Xulio Amigo, de la Editorial Galaxia, fundada en Santiago en 1950.

La feria se presentó al público a las 13 horas con el discurso de las autoridades y el pregón de la escritora culleredense Pilar Pallarés. «Hai xa ben anos, neste mesmo espazo, en senllas Feiras do libro, dúas situacións marcaron a miña relación co feito literario. Na primeira escena eu son unha preadolescente e nunha caseta hai unha escolma de Verlaine. Os meus pais vacilan cando a escollo, e é o libreiro o que resolve as dúbidas: Lóxico que me interese, pois a poesía e cousa de mulleres. A afirmación bate de fronte coa miña experiencia, mais fica en min para sempre. Eu non coñecía ningunha muller poeta, nin ningunha das miñas amigas ou compañeiras manifestaban o máis mínimo interese pola poesía. Non sospeitaba o libreiro as consecuencias da súa afirmación», así empezaba su pregón la autora, que explicó como la Feria del Libro influyó en su posterior faceta como poetisa.

Las autoridades que hablaron en la presentación de la Feria del Libro fueron Pilar Rodríguez Álvarez, presidenta de la Asociación de libreiros de Galicia, Anxo Lorenzo Suárez, director general de Políticas Culturais de la Xunta, Xurxo Couto, responsable de Cultura de la Diputación, e Inés Rey, alcaldesa de la ciudad.

Desde este jueves los jardines se convierten en el capital de la literatura gallega. La Feria del Libro también contará con la presencia de otros afamados escritores, que presentarán en estos días las novedades editoriales de la temporada, entre los que podemos destacar Eduardo Riestra, Manuel Rivas o Carlos Bardem. Los puestos de las librerías y editoriales permanecerán abiertas a los lectores de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas hasta el día 11 de agosto.