El PP ya es primero al fidelizar a su electorado

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Supera en un concejal a los socialistas en el último «tracking», mientras la Marea gana un edil

20 may 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Lo que en la encuesta de Sondaxe publicada el domingo por La Voz de Galicia se apuntaba como una inercia se concretó en el último tracking electoral realizado para este periódico: el PP consuma el sorpasso al PSOE tanto en número de concejales como en estimación de voto. El grupo de la candidata popular, Beatriz Mato, mantiene los nueve ediles del último sondeo e incrementa además la estimación de voto, que crece más de un punto, hasta el 29 %. Es la primera vez desde el inicio de la campaña que el PP se sitúa tan cerca de los 30 puntos, y que adelanta a los socialistas, lo que logra al fidelizar a su electorado. Por su parte, el PSOE confirma una tendencia a la baja que le lleva a ceder un concejal, hasta situarse en ocho. Además, cede dos puntos en estimación de voto, ahora del 26,2 %. 

El posicionamiento del PP como primera fuerza tendría, en el caso de concretarse en las urnas, un efecto determinante en las elecciones. Al favorecer la ley electoral al partido más votado, el PSOE necesitaría mayoría absoluta (14 concejales) en la primera votación para la investidura del alcalde, y eso lo haría depender de los seis concejales que hoy tendría la Marea, lo que convertiría a los de Xulio Ferreiro en imprescindibles para los socialistas. Marea Atlántica mantiene también una tendencia de recuperación y el tracking la sitúa de nuevo por encima de los 20 puntos en estimación de voto.

La subida de Ciudadanos, que recobra el segundo concejal, también es significativa por la disposición declarada por parte de su candidata, Mónica Martínez, a pactar con los distintos grupos políticos, lo que abre nuevas opciones de alianza a las fuerzas que estén representadas finalmente en el pleno. El BNG perdería un concejal y tendría dos.