El alcalde considera «estupendo» que se denuncie la obra de La Solana

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Ferreiro se declara «moi tranquilo» con la actuación del Ayuntamiento

14 abr 2019 . Actualizado a las 12:07 h.

La plataforma en Defensa do Común presentó este viernes en los juzgados de la plaza de Monforte una denuncia contra la obra de reforma de La Solana, una actuación que, según la entidad, no sería legal porque los nuevos volúmenes tapan las vistas del mar desde el paseo del Parrote.

«Non tiñamos que estar facendo isto, tiña que telo revisado o Concello», decía este viernes el representante de la entidad, Manuel Monge, en referencia a que si se hubiese actuado previamente no hubiera sido necesario dar ese paso. Monge acusa al Ayuntamiento y también a Patrimonio de la Xunta de pasividad y de no velar por el cumplimiento de la legalidad, y apunta que en el expediente de las obras existen imágenes que no se ajustan a la realidad. Piden que un juez establezca si se cometió algún tipo de delito en esas actuaciones.

Por su parte el alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró «moi tranquilo» ante la denuncia y también con la actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en la gestión de ese asunto. «Paréceme estupendo», dijo sobre el hecho de que Defensa do Común acudiese al juzgado a denunciar, «como calquera entidade que exerza os seus dereitos constitucionais á tutela xudicial efectiva».

Asegura Ferreiro que el consistorio «fixo todo o que tiña que facer» en el asunto de La Solana y recuerda que la obra estuvo paralizada por el consistorio como consecuencia de la denuncia presentada por un particular en el año 2015. «Pediuse un informa a Patrimonio e este entendeu que a actuación era correcta e legal, e con ese informe positivo o Concello non pode facer outra cousa que autorizar a obra e vixiar que se faga de acordo coa licencia concedida, e niso estamos», apuntó el regidor.

Defensa do Común entregó al juez una veintena de documentos que figuran en el proyecto, entre ellos un plano en el que se especifica que el nuevo volumen no tapará la visión del mar. En la práctica, el mar ya no se ve desde el Parrote.