Las obras de la Solana cumplen un año esperando por un permiso

Los empresarios coruñeses critican los retrasos en la concesión de licencias


A Coruña / La Voz

Los colectivos empresariales de la ciudad critican abiertamente la lentitud del Ayuntamiento en tramitar las licencias de obras, así como las trabas que se encuentran para poner en marcha negocios. Las entidades afirman que la espera media por un permiso no es inferior a seis meses, el doble que antes -el gobierno local lo niega-, y exigen medidas para facilitar las inversiones. Todos los partidos de la oposición critican también la gestión municipal en ese ámbito.

El caso de la Solana es uno de los más visibles. Esta semana se cumplió un año desde que el Ayuntamiento ordenase la paralización de las obras de ampliación del complejo deportivo, aduciendo entonces que la empresa promotora, Metropolitan, no se ajustaba en las actuaciones al contenido de la licencia dada en el 2013. La compañía acabó presentando toda la documentación complementaria requerida para poder retomar los trabajos o corregir aquello que fuese necesario, pero hoy, un año después de la paralización, todavía no les han comunicado nada.

La última explicación dada desde el consistorio argumentaba que tendría que ser Patrimonio el organismo que valorase el proyecto y que a esa entidad se remitiría la documentación.

La empresa tenía previsto tener todo rematado en marzo del año pasado. Sin embargo, nueve meses después de esa fecha, todo sigue igual y no saben ni siquiera si necesitan hacer alguna modificación más ni cuándo podrán retomar las actuaciones.

El pleno debatirá mañana tres mociones para impedir la venta del complejo

La Solana es un complejo deportivo en régimen de concesión cuyo titular es la Autoridad Portuaria. Esa concesión -que incluye el hotel Finisterre y caduca en el 2027- la tiene la empresa Finisterre S.A., que a su vez arrienda las instalaciones a Metropolitan, que es la compañía que quiere realizar la ampliación de las instalaciones deportivas, un proyecto que nada tiene que ver con las pretensiones del Puerto de poner a la venta tanto el hotel como la Solana.

Tres propuestas

Por otra parte, en el pleno ordinario que se celebrará mañana se debatirán dos mociones relacionadas con la subasta de esos vienes que recientemente aprobó el Puerto en su consejo de administración.

El PSOE fue el primero en anunciar una moción contra esa operación. También el BNG defenderá una con el texto presentado por la Comisión en Defensa do Común, que se opone a que ese suelo público acabe en manos privadas. Por su parte, el gobierno local considera ilegal la subasta y también llevará un texto, pidiendo a Fomento que ponga en marcha una investigación sobre la gestión económica del Puerto «por se existen responsabilidades legais nas súas actuacións».

Desde el gobierno local recuerdan que el pasado mes de junio el consejo del ente público aprobó dar seis meses al consistorio para hacer una oferta. El Ayuntamiento lo hizo -aunque hay informes estatales que no la consideran una oferta-, pero durante esos seis meses llegó otra proposición más cuantiosa y el Puerto decidió retomar la subasta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Las obras de la Solana cumplen un año esperando por un permiso