Al juzgado la obra de La Solana por tapar las vistas desde el paseo

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

Defensa do Común pedirá que se investigue la actuación por falsedad documental

11 abr 2019 . Actualizado a las 22:48 h.

La asociación Defensa do Común sigue con su cruzada contra la obra de reforma de La Solana. El club retomó los trabajos hace unos días tras tres años paralizados por el orden municipal. El Ayuntamiento, finalmente, concedió la licencia para esas obras, que contaban también con los permisos pertinentes de Patrimonio.

Sin embargo, desde Defensa do Común entienden que el proyecto no se ajusta a la legalidad y que los nuevos volúmenes que se construyen donde antes se ubicaba la pista de tenis tienen una altura que imposibilita a los caminantes ver el mar desde el paseo del Parrote.

La asociación critica tanto al Ayuntamiento como a la Xunta por su «pasividade, irresponsabilidade e falta de sensibilidade» en torno a esa actuación.

Este viernes Manuel Monge, en representación de la entidad, acudirá a los juzgados a presentar una denuncia «polos posibles delitos de falsidade documental e prevaricación» en esas actuaciones.

Monge recuerda que el pasado 11 de febrero se llevó a pleno una moción promovida por Defensa do Común instando a revisar la licencia concedida. Sin embargo, explican, tanto el PP como la Marea Atlántica votaron en contra.

Monge indica que la denuncia no ha sido impuesta contra una empresa o administración en concreto, sino que los hechos que desde la entidad consideran punibles serán puestos en conocimiento del juez para que este establezca si existe o no un posible delito.

La asociación convocó una concentración frente a las obras a finales del pasado mes de enero para mostrar, sobre el terreno, el problema que suponía el nuevo edificio para las vistas del mar, que quedaban tapadas para los peatones que circularan por la acera.

Según la entidad, las imágenes entregadas al Ayuntamiento como parte del proyecto desde esa perspectiva habrían sido alteradas realizando las tomas desde una escalera, no desde el nivel de la calle.

Desde la empresa que gestiona la concesión, Metropolitan, declinaron hacer ayer ninguna valoración sobre la denuncia. Indicaron que siguen con su actividad con total tranquilidad tras habar pasado por todos los trámites que les solicitaron las distintas Administraciones.

En febrero del año pasado Patrimonio dio el visto bueno al proyecto de ampliación de las instalaciones deportivas y así se lo comunicó al Ayuntamiento, que a finales de mayo aprobó el permiso necesario para que los trabajos pudieran seguir. La compañía podría haberlos retomado entonces, pero las obras no volvieron al lugar hasta hace unos días. Está previsto que finalicen en unos meses. 

Trece años de trámites para poder realizar una reforma y ampliar el gimnasio

La empresa que gestiona esa concesión -la superficie es propiedad de la Autoridad Portuaria, que la tiene cedida en concesión a Inmobiliaria Río Mero, que a su vez subarrienda a Metropolitan- lleva desde los primeros años de la década pasada tratando de realizar esas obras. 

2006

Estudio de detalle. Patrimonio dio el visto bueno al estudio de detalle para la reforma del complejo deportivo.

2009

Primera solicitud. La compañía pidió licencia el Ayuntamiento. Entonces estaban suspendidas por el proceso de redacción del Pepri y fue rechazada.

2011

Más estudios. El Ayuntamiento indica que hace falta un estudio arqueológico por estar al lado de las murallas, inventariadas como BIC. En diciembre la Xunta autoriza la realización de esos controles.

2015

Error de trámite. Con la obra empezada el consistorio indica que falta un nuevo informe arqueológico.

2016

Paralización. El consistorio para la obra por considerar que lo ejecutado difería del proyecto.

2018

Permiso. En febrero Patrimonio informa favorablemente el proyecto y en mayo lo hace el Ayuntamiento.