Mil personas en Compañía de María

A CORUÑA

Marcos Míguez

El acto central del centenario de la Compañía de María reunió en el colegio a más de mil exalumnos arropando al equipo de religiosas y profesores

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Resulta complicado encontrar un cumpleaños con más invitados en la historia de la ciudad. «Y no podemos ser más porque no hay sitio porque había mucha más gente interesada en acudir», destaca con emoción María López, directora de la Compañía de María.

«Creo que lo que resume la historia del colegio es el cariño. Tenemos las puertas abiertas para todos los antiguos alumnos y nos encanta recibir visitas y que vean el lugar donde estudiaron con tanto cariño», sentencia María Antonia Codesal, histórica profesora de la Compañía que forma parte del equipo directivo actual.

Fue una jornada inolvidable. Un sábado víspera del Día de la Madre en el que hubo tiempo para acordarse de quien ya no está. Guillermo, la madre Lidia, Moncho, Carmenchu… Nombres unidos para siempre a la historia del centro. Los mil ex alumnos que acudieron, de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años, disfrutaron de una experiencia intergeneracional única. Todos aplaudieron, hasta que saltaron lágrimas de las palmas de las manos, a las religiosas del colegio cuando saludaron desde el escenario. Las palabras de la madre Garrido, una madre para todas, llenaron de emoción el pabellón. «Hay que dar las gracias a las organizadoras por el esfuerzo y por lo bien que resultó todo», comenta una de las asistentes al término del almuerzo servido por la empresa de cátering Boketé. Recordaron anécdotas, rieron como cuando eran niñas, y por un momento soñaron con que el primer sábado de mayo no se acabaría nunca.

Madres con estrella

«De pequeño pasaba tiempo en la cocina conmigo. Miraba, pero de cocinar nada», asegura Digna Lista, madre del chef Juan Crujeiras. «El mío tampoco. De pequeño no era el típico niño con inquietudes de este tipo», recuerda Rosa Pereda, madre del también cocinero Iván Domínguez. Con motivo del Día de la Madre, que se conmemora hoy, Digna y Rosa acudieron esta semana a la tertulia Beronia de Radio Voz para hablar de sus hijos, ambos reconocidos con una estrella Michelin. Coinciden en señalar que a las dos les gusta la cocina que elaboran sus hijos, «aunque yo no soy capaz de hacerla. Me pierdo», dice Rosa. «Juan viene muchas veces a casa a Cerceda y siempre quiere tortilla de patatas», confiesa Digna.