La ópera «La Bohème» sonará con acento coruñés

A CORUÑA

La obra de Giacomo Puccini, que abrirá el Festival, contará con dos barítonos locales en el reparto

18 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A Coruña | Dos funciones les saben a poco y por ello apuntan que deberían hacer cuatro o cuando menos empezar con tres «porque seguro que la gente de A Coruña iría, y más siendo La Bohème». Los barítonos Javier Franco, coruñés, y Borja Quiza, natural de Ortigueira, iniciaban en la tarde de ayer, en el Palacio de la Ópera, los ensayos para interpretar La Bohème, de Giacomo Puccini, una representación que abrirá el próximo día 1 de septiembre una nueva edición, la 55, del Festival de Ópera de A Coruña. El hecho de que las entradas (cuyos precios oscilan entre 12 y 50 euros) para la función del día 1 de septiembre ya estén agotadas y sólo queden para el día 3 parece darles la razón a estos barítonos.

Javier Franco, que hará el papel de Marcello, muestra su ilusión por volver a la ciudad que le vio nacer pero de la que tuvo que marcharse, primero para formarse en Madrid y Barcelona y luego en Italia. Precisamente en el circuito italiano ha cantado con éxito durante la última temporada La Bohème, además de hacer Cyrano de Bergerac en Valencia, junto con Plácido Domingo, al que también había acompañado en el Teatro Real de Madrid en La dama de picas.

Borja Quiza ya es conocido del público del Festival de Ópera de A Coruña ya que el año pasado abrió la primera edición del ciclo As novas voces galegas, además también cantó Morales, en la ópera Carmen obteniendo unas críticas muy elogiosas, y uno de sus últimos papeles fue también en una representación de La Bohème en Pamplona donde hizo el papel de Marcelo.

Una obra divertida

Los dos barítonos mostraban ayer su ilusión por el hecho de poder actuar en el festival coruñés, bromeando con que además se trataba de una obra divertida «con lo que no vienes a hacer un papel de esos que tienes que sufrir, sino a pasártelo bien», apuntaba Javier Franco con un castellano que no oculta un cierto acento italiano.

Sobre la presencia de coruñeses en formaciones como la Orquesta Sinfónica de Galicia o en festivales como el de la Ópera apuntan que ellos son la prueba de que hay gente de aquí «pero hay que formarse y es bastante complicado formarse; a mi me parece que si quieren mantener un cierto nivel de calidad es normal que no cojan a esa gente que no tiene ese nivel, independientemente de que sea de aquí o no; y si hay gente de aquí de ese nivel pues estupendo; el problema es que lo más complicado en Galicia es formarse, por lo menos en la cuestión de canto estamos bastante limitados».

Ambos barítonos sostienen que ellos siguen formándose, «es algo que en realidad no se acaba nunca». Tampoco acaban sus compromisos, que en el caso de Borja Quiza está su participación en Los pescadores de perlas, en Pamplona, Romeo y Julieta, en Jerez, y La italiana en Argel, en el teatro San Carlo de Nápoles. Por su parte, Javier Franco seguirá por Italia, con La fanciulla del West, en Messina, además de Lucia di Lammermoor en Graz.