Hasta los hórreos se iluminan por Navidad en esta aldea

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Fornelos, en Baio, es uno de los núcleos más bonitos de la Costa da Morte. ¡Y de los más unidos!

18 dic 2023 . Actualizado a las 23:23 h.

Fornelos es uno de los lugares que integran la parroquia de Santa María de Baio, en el municipio de Zas. Una de las diez aldeas más bonitas de la Costa da Morte, sin duda, pero también una de las más unidas. Años y años llevan sus vecinos sumando esfuerzo conjunto, no solo para celebrar fiestas, que eso es bastante habitual (o no tanto), sino para mejorar y salvaguardar espacios comunes, como el entorno de la fuente y del río, entre muchos otros: A Fonte, de hecho, da nombre a la entidad vecinal. Los niños han tenido su protagonismo destacado haciendo una llamada para esta Navidad, y bien es cierto que la iluminación que allí tienen no pasa desapercibida. Las casas lucen no solo bombillas, y con gusto, sino especies de hologramas, Papá Noel de por medio. Cuando uno visita Fornelos le saltan a la vista sus hórreos, son identidad, y también estos se han incorporado al decorado navideño, dotándolos de una iluminación que todavía los distingue más. 

ANA GARCÍA

Decorar las casas es algo de todos, incluso dentro de las propias familias. La casa en la que vive Fany es conocida como la de José Senande o Casa Menecho. Unos dos días echaron colocando todos los elementos, y participaron desde la más pequeña, con unos cuatro años, al mayor, que justo acaba de cumplir 94 y es quien posee el apodo de Menecho. Todos los años adornaban algo su vivienda, pero en este se han animado a ampliar un poco más. 

También dentro del municipio de Zas, pero en la parroquia de Brandomil, hacen gala de una Navidad sostenible, obra conjunta de los vecinos. La pusieron en marcha el pasado 2 de diciembre, con encendido oficial.