¿Conoce estas 10 aldeas? Son de las más bonitas de la Costa da Morte

Patricia Blanco
p. blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Historia, arquitectura, paisaje, vida, dinamización... Lo tienen todo y merecen una visita

13 sep 2021 . Actualizado a las 00:41 h.

Balbino, el protagonista de Memorias dun neno labrego, de Neira Vilas, evocaba las aldeas como una mezcla de «lama e fume, onde os cans ouvean e a xente morre cando está de Deus, como di a madriña». Poco tiene que ver esta imagen con la que ofrecen algunas de las más bonitas de la Costa da Morte. Para iniciarse en un viaje sin perder esencia rural, al menos diez merecen visita.

O Couto, Ponteceso
O Couto, Ponteceso ANA GARCIA

O Couto. En Ponteceso. Lleva años, cuatro decenios, demostrando que el mundo cultural puede hacerse girar desde un pequeño núcleo. Lo han demostrado estas últimas Festiletras, llenando de vida eiras, cabanotes y cruces de caminos. La rectoral de Cospindo es la sede de la Fundación Eduardo Pondal.

Carballeira de Berdogas, Dumbría
Carballeira de Berdogas, Dumbría Ana Garcia

Berdeogas, Buxantes, Olveiroa. La tres en Dumbría. Bien puede decirse que es el municipio que más luce y cuida sus aldeas, llenas de colorido floral. Olveiroa es parte del Camiño: eso y una rehabilitación respetuosa le confieren una vida y un cosmopolitismo particular. En el campanario de San Pedro de Buxantes puede uno ver influencia de la arquitectura del maestro del barroco Antonio de Andrade, y de su Torre do Reloxo. También merece visita el entorno de As Neves. Berdeogas, de su lado, tiene castro, palomar, hórreos y una carballeira que insufla oxígeno.