Con raíces familiares en Ourense, la periodista murió en la madrugada del martes al miércoles a los 75 años de edad
01 may 2024 . Actualizado a las 18:45 h.Victoria Prego (Madrid, 1948), la periodista que retrató la transición, ha fallecido, según han informado a Efe fuentes de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), entidad que presidió desde el 20 de noviembre del 2015 hasta el 19 de noviembre del 2019. La Junta Directiva de la APM ha querido expresar su «profunda tristeza ante la irreparable pérdida» y ha transmitido su más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros, además de agradecer «su total entrega, profesionalidad y buen hacer» como presidenta de la Asociación.
Madrileña de nacimiento, sus raíces familiares estaban en Ourense, de donde eran su padre, el también periodista Adolfo Prego de Oliver, y su tío, «uno de los grandes pintores españoles», Manuel Prego de Oliver. En el año 2014 fue distinguida con el premio Ourensanía, con el que el jurado la premió por su aportación al mundo de la política y la comunicación.
Prego era actualmente adjunta al director de El Independiente, medio digital del que ha formado parte desde su fundación en septiembre del 2016. Era, además, presidenta del consejo de administración. La periodista atesoró una larga carrera profesional. Tras unos primeros trabajos en El Alcázar, Informaciones y la agencia Efe, entró en 1973 en TVE, donde se ocupó de la información internacional, fue corresponsal en Londres y presentó varios programas. Entre ellos, su «joya de la corona» fue su famosa serie sobre la Historia de la Transición española, que abarcaba desde la muerte de Carrero Blanco hasta la victoria electoral del PSOE en 1982. Recibió por ella varios galardones: Los 16 del Año (1995), una Antena de Oro (1996), el Víctor de la Serna (1995) y el Mujer Progresista 1995.
Sobre este mismo tema, en mayo de 1999 publicó el Diccionario de la Transición, con las biografías de los protagonistas. Después llegaron otros célebres libros, como Los presidentes, Adolfo Suárez, la apuesta del rey, Leopoldo Calvo Sotelo, un presidente de transición, Felipe González, el presidente del cambio y José María Aznar, un presidente para la modernidad. Es, además, autora del guion y narradora del documental Así Murió Franco, que recibió la Medalla de Plata de Documentales Históricos en Festival de Nueva York.
Y fue también la encargada de leer el manifiesto al final de la multitudinaria manifestación del 14 de julio de 1997 tras el asesinato del concejal del Partido Popular de Ermua Miguel Ángel Blanco.
Prego también estuvo entre 1993 y 1994 en los canales de televisión autonómicos Telemadrid y Canal Sur en el debate Un momento, por favor.
También fue habitual contertulia en el espacio de Jesús Hermida Hermida y compañía, en Antena 3 a mediados de los noventa y, a finales de 1995, entrevistó a los tres expresidentes del Gobierno para el especial de Antena 3 El valor de un Rey. A comienzos de 1996 colaboró con este canal con entrevistas a candidatos en las elecciones generales de marzo.
En 1996 se incorporó a Radio Voz, luego Onda Cero, donde presentó durante un año, y a partir del 2001, La brújula del mundo. Prego participó, además, en numerosas tertulias en distintas emisoras de radio y televisión.
Fue uno de los veintidós profesionales que en 1997 fundó la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, una institución que la reconoció en marzo del 2017, junto al resto de los fundadores, con el Premio Talento Extraordinario.
En 1999 fue nombrada miembro del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española, denominado desde el 2007 Centro Documental de la Memoria Histórica, y entre el 2000 y el 2005 fue subdirectora política del diario El Mundo. En esa etapa, realizó el reportaje Juan Carlos I, 25 años de reinado para TVE (2000).
Durante diez años, y a partir del 2005, fue adjunta al director de ese diario con Pedro J. Ramírez y Casimiro García-Abadillo. En este periódico publicó una columna y realizó en 2008 una colección de 31 DVD sobre los treinta años de democracia española. Abandonó este diario a mediados de junio del 2015 tras la destitución de su director Casimiro García-Abadillo.
Además, en diciembre del 2012 pasó a formar parte del nuevo consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
En 2018, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Televisión porque el jurado consideraba que su ejemplo profesional y su independencia tenía que «servir de guía en la formación de las nuevas generaciones de informadores».
Victoria Prego es despedida este miércoles en las redes sociales por las principales figuras de la vida pública y del periodismo en España. Los reyes de España la han recordado «como gran cronista de la Transición, la voz que nos dio las claves de aquella época de nuestra historia, con una brillante carrera que la ha convertido para siempre en indispensable referente profesional en la historia del periodismo español».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, se sumaron a las numerosas muestras de condolencia que se producen en las últimas horas.
La Asociación de la Prensa de Madrid, que presidió durante cuatro años, ha mostrado su «profunda tristeza ante la irreparable pérdida» y agradecido su «total entrega, profesionalidad y buen hacer».