Asociación y Concello mejorarán el tramo del Camiño dos Faros afectado por el incendio de Niñóns

Marta López CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

El fuego devoró la semana pasada 118 hectáreas y un tramo de este conocido itinerario de senderismo se vio afectado

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de 5 kilómetros de la etapa del Camiño dos Faros que une Niñóns y Ponteceso se vieron afectados por el incendio que la semana pasada calcinó 118 hectáreas en esta parroquia pontecesana. La asociación que promueve esta ruta hizo esta semana un reconocimiento por el tramo que enlaza Niñóns con la playa de A Barda y detectó algunos puntos en los que habrá que trabajar dado que, ahora que la vegetación ha desaparecido, podrían ser peligrosos.

Según explica uno de los responsables de la entidad, hay «un par de tramos» que discurren cerca de un acantilado: «Coa vexetación non eran problemáticos, pero agora tralo incendio podería ser perigoso», indica, sobre todo para senderistas no experimentados que se animen a hacer el itinerario. Por este motivo recomiendan, al menos durante unos días, comenzar la etapa directamente en la playa de A Barda, ya que el resto de la etapa está «perfecta para disfrutar».

Lo que harán será, en colaboración con el Concello de Ponteceso, trasladar «uns metros máis arriba» un par de tramos que discurrían demasiado cerca de un desnivel. Calculan desde la asociación que esta maniobra llevará solo unos días y que de cara a la semana que viene se podrá volver a hacer la etapa al completo. Eso sí, con un paisaje descorazonador allí donde llegó el fuego. «Isto é unha pobreza», señala la entidad en un vídeo publicado en las redes sociales en el que muestra el estado en el que quedó el camino tras las llamas.