Lazos de solidaridad entre Camelle y las Baleares

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Una delegación llegada de las islas, con la que Camariñas ha mantenido siempre una estrecha relación tras el Prestige, participó ayer en la inauguración de dos exposiciones de arte en el Museo do Alemán

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que el Prestige ha unido, que no lo separe el hombre. La solidaridad mostrada en aquellos fatídicos meses logró que se forjasen relaciones, amistades y uniones que perduran aún a día de hoy. El primer contacto con el arte del político balear Antonio Torres fue, precisamente, a raíz de una exposición organizada para recaudar fondos por la marea negra y desde entonces, dice, viene al menos una vez al año: «Cada vez es como volver a casa».

Ayer regresó una vez más, y junto a otras autoridades inauguró en el Museo do Alemán de Camelle dos muestras artísticas con denominador común: la memoria. Por un lado presentó, en el centenario de su nacimiento y acompañado de dos de las hijas del autor, una compilación de obras de Ferrer Guasch, uno de los artistas más prolíficos que ha dado el archipiélago. Por otro lado, Torres dio la bienvenida a «Art per a la vida 2», una exposición de marcado carácter solidario y que aterriza como una secuela a Art per a la vida 1, inaugurada hace justamente un decenio y colocada también en la Costa da Morte durante un tiempo.

Más de 60 artistas baleares unieron fuerzas en esta ocasión para cooperar con el Proyecto Hombre y ceder sus serigrafías a la entidad y así recaudar fondos para la causa. «Cuando surgió la oportunidad de realizar una segunda exposición queríamos realizar el mismo recorrido que siguió la primera, y eso incluía Camariñas», explicaba ayer Torres. Jaume Alós, Joan Ávila, Natalia Fariñas, Paco Espinosa, Andreu Maimó o Mercedes Laguens son algunos de los nombres que suenan con fuerza en esta muestra.