A Laracha, pendiente de la decisión del comité clínico de esta tarde

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

El municipio suma papeletas para abandonar el nivel alto, mientras que Fisterra, con 13 positivos, no aspira a bajar de grupo

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité clínico de la Xunta tenía previsto reunirse ayer para analizar los datos epidemiológicos tras el fin de semana y el festivo de las Letras Galegas, pero finalmente el encuentro fue pospuesto para hoy debido a la participación del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la reunión de coordinación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada ayer. Así, los cambios en los distintos niveles restrictivos serán comunicados a última hora de hoy. En la junta se tratará además la posibilidad de que los bares de tapas puedan cerrar a la una de la madrugada, al igual que los restaurantes.

En la Costa da Morte, el concello que acumula todas las papeletas para cambiar de grupo restrictivo es A Laracha, en donde muy previsiblemente la hostelería podrá volver a servir dentro a partir del viernes. Los propietarios de los locales han vivido dos semanas muy complicadas en las que el clima dificultó el aprovechamiento de las terraza. Asimismo, ante la ausencia de espacio exterior, varios tuvieron que bajar la persiana, por lo que esperan impacientes la decisión del comité. El concello larachés, con nueve positivos a fecha de ayer, tres menos que el martes, ha bajado su incidencia acumulada (IA) a catorce días de 238 casos por 100.000 habitantes a menos de 50. Además, en la última semana la cifra es de menos de diez, ya que no se han registrado nuevos contagios. Ante los datos, el alcalde, José Manuel López Varela, espera que Sanidade les permite salir ya del nivel alto.

Estable la fisterrana ingresada

Peor está la situación en Fisterra, que sigue con trece positivos y una incidencia acumulada a dos semanas de 276, mientras que el martes pasado, cuando Sanidade decidió su paso al nivel medio, la cifra era de once casos y una IA de 210 positivos por 100.000 habitantes. En cuanto a la mujer de 32 años hospitalizada este martes en el Chuac, su madre, Basilisa Canosa, indicó ayer que se encuentra estable: «Os médicos chamaron para dicirnos que tiña pneumonía e falta de osíxeno, pero que dentro do malo está ben».

Tampoco evoluciona bien la cuarta ola en Cerceda, con doce casos activos, lo que deja una incidencia de 239 a fecha de ayer, y de entre 50 y 150 a catorce días, por lo que el comité podría optar por elevar al grupo medio al municipio, lo que supondría una reducción en los aforos hosteleros.

En una situación similar está Cee, con diez afectados, uno menos que el martes. Allí el covid ha registrado un importante incremento en las últimas dos semanas, ya que el día 10 el municipio solo contabilizaba tres casos. La parte positiva es que se trata de brotes localizados y controlados, según apuntó la alcaldesa, Margarita Lamela.

En el resto de concellos, el mayor cambio tiene que ver con Ponteceso, que pasa de cinco a tres afectados. Por otro lado, Muxía suma uno, con un total de dos casos.

Casi 300 vacunas hoy en Cee

En paralelo, avanza la vacunación entre el grupo poblacional de 50 a 59 años, con 3.145 personas citadas hoy. La mayor parte acudirán a Expocoruña, con 1.953 convocados entre los que se encuentran vecinos de la comarca de Bergantiños. Además, en el Virxe da Xunqueira está previsto administrar 280 dosis. En paralelo, en Oza se inocularán 13 vacunas de Pfizer, 60 de AstraZeneca y 527 de Moderna. Asimismo, en los centros de salud, a donde acuden personas mayores de 70 y de 80 todavía pendientes de recibir la inyección, se utilizarán 235 de Pfizer y 77 de Janssen.

Dos colegios de Malpica registran casos de covid

El boletín emitido este miércoles por la Consellería de Educación refleja una mejoría en los centros carballeses, ya que salen del documento el Artai y el Monte Neme, y baja de tres a dos los casos en el Isidro Parga Pondal, mientras que el Fogar registra uno. Además, A Laracha ya no cuenta con ningún espacio afectado.

Por otro lado, entran en el listado el CEIP Joaquín Rodríguez Otero y el Milladoiro de Malpica, con un positivo cada uno. También cuenta con uno el Eugenio López de Cee. En cuanto al CPI O Cruce de Cerceda, continúa con dos. En total, en la demarcación sanitaria hay 154 casos.