La Xunta dará la batalla por que los vacunados con AstraZeneca no reciban Pfizer en la segunda dosis

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El conselleiro de Sanidade advierte que el asunto no está cerrado y que su postura sigue siendo la misma: repetir marca

19 may 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

Nuevamente, todo son incógnitas. La comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en la noche del martes que las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca completen con Pfizer su pauta de vacunación contra el covid. Sin embargo, la Xunta quiere dar la batalla para revertir esta decisión. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha advertido esta mañana que «el tema no se ha cerrado». Y la posición de su departamento sigue siendo la misma: hacer caso a la ficha técnica y poner AstraZeneca a quien ya recibió AstraZeneca. 

El problema surge porque esa marca estuvo indicada en un primer momento para menores de 55 y después para menores de 65. Entonces, en Galicia se empezó a inyectar a personas que desempeñan profesiones consideradas esenciales, fundamentalmente profesores y policías. Pero después, la indicación se modificó y quedó restringida a los mayores de 60. Hay unos 60.000 gallegos que no alcanzan esa edad y que ahora no pueden recibir AstraZeneca. Deberían haber tenido su segundo pinchazo entre diez y doce semanas después del primero pero hay gente que ya lleva casi cuatro meses esperando. La decisión de la Comisión de Salud Pública aparece después de que un estudio confirmase que es seguro mezclar vacunas.

Pero las comunidades no lo tienen claro. García Comesaña desveló que la votación de ayer fue ajustada: diez votos a favor de que la segunda dosis sea con Pfizer, siete a favor de que sea con AstraZeneca (entre ellos el de Galicia) y tres abstenciones. En la comisión están representadas las comunidades y ciudades autónomas y también el Ministerio de Sanidad. Así que la decisión está lejos del consenso y una comunidad solicitó que sea voluntario y el paciente pueda elegir entre Pfizer y AstraZeneca, una posibilidad que no existe para ninguna vacuna. A raíz de eso, dijo Comesaña, el comité de ética va a elaborar un informe y la segunda reunión que iba a celebrar la comisión de Salud Pública se ha pospuesto.

Hoy mismo se reúne el Consejo Interterritorial (en el que no están los técnicos, sino los representantes políticos) y la cuestión no está en el orden del día. Pero no es descartable que se debata. «Nosotros seguimos en la misma postura», dijo Comesaña.