Especial Agro | La entrada de los robots de ordeño anima el formato de los piensos en grano. Es un ramo en el que hay cabida para lo ecológico. Aquí, algunas de las principales firmas de la Costa da Morte
02 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Agrosoneira, de Vimianzo, y Piensos Dumbría-Coren, de Olveira, son dos de las grandes empresas de la Costa da Morte. Ambas se dedican a la fabricación y comercialización de piensos para animales. La primera facturó 26,5 millones, según los últimos datos del Informe Ardán de la Zona Franca de Vigo a cierre del 2023, y la segunda, 16,7. No paran de crecer en ingresos ni en producción. Así, por ejemplo, la firma vimiancesa mueve unas 70.000 toneladas de este producto al año y cuenta con una plantilla de 21 trabajadores. Por su parte, la dumbriesa tiene a doce empleados. Comparten, además, el hecho de sumar cada una cuatro décadas de trayectoria, y que las dos están enfocadas al ganado de vacuno, sobre todo, a través de las propias explotaciones.
Paula Pose relevó a su padre, Celestino, al frente de Agrosoneira. El pienso que elaboran va destinado al vacuno de leche y a los conejos, campo este último en el que ya llegan a servir en Ourense y mismo a exportar a Portugal. La propietaria destaca avances en los últimos tiempos en la producción de este alimento. Según explica, la introducción de robots de ordeño en las granjas conlleva a implantar el formato en grano frente a la tradicional harina. Por ello ya disponen de dos granuladoras. Y es que en este sentido, como explica ella, crecen año tras año porque «a pesar de que cerran moitas granxas, as que quedan, son máis grandes».
Es un sector este en Galicia en el que la materia prima se importa desde distintas zonas de Europa y América, algo que con el actual escenario de guerras y aranceles, genera un clima de «moita incerteza» en los precios, traslada la soneirana, quien también destaca los «fortes controis» de entrada en el puerto de A Coruña para ver que los cereales cumplen las garantías, lo que aporta «maior seguridade». En especies menores, hay cada vez más adictivos de origen «moi natural» para reducir el nivel de antibióticos.
A la Costa da Morte y otros puntos de Galicia y hasta Asturias y Cantabria llega Piensos y cereales ecológicos Ledo, de Rodeiro (Pontevedra). Una pequeña empresa familiar que produce unos 160.000 kilos al mes de pienso con cereales ecológicos certificados, «como se facía tradicionalmente», explica José Manuel Ledo, quien hace hincapié en que «o que comen os animais é o que despois imos comer nós». «Hai un nicho de mercado mais hai que intentar coidar e que isto se manteña como antigamente, sen tanta contaminación», añade. Considera que los precios se han estabilizado.
De otro lado, ya en Carballo, Agrodumbría destaca por la distribución de piensos a perros (unas 70 toneladas al mes), sobre todo, de caza, con precios especiales. El precio para 20 kilos va desde los 15 hasta los 50-60 euros, apunta Francisco Calvo Pombo, pero triunfan los de nivel intermedio.