El fútbol femenino se multiplicó tras la pandemia en la Costa

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Antón Lestón

En el 2021 había seis equipos de la zona y ahora mismo se espera que en septiembre salgan a competir, al menos, 16

17 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo salió beneficiado tras la pandemia, eso fue el fútbol femenino de la Costa da Morte. Un apartado en el que en el 2019 solo el Bergantiños y un recién creado Cee representaban a la comarca, más allá de otro ejemplo cercano como el de As Miúdas, de Muros. En cambio, para la próxima temporada se espera que, al menos, sean 12 los conjuntos de Bergantiños, Soneira y Fisterra que salgan a competir. Un crecimiento del 500 % en solo cuatro años, pero igual de impactante si se compara con épocas más recientes.

Tras la pandemia, se sumó el Cerqueda, que realizó una primera campaña espectacular, pero que este año acusó las bajas y la cantidad de lesiones. Salieron en el 2021, por lo tanto, tres equipos de la Costa da Morte a competir. Cinco más se sumaron el año pasado. Corme, Ponteceso y Dumbría en fútbol once, y Corcubión y Paiosaco, en el fútbol 7, donde ambos consiguieron magníficos resultados alcanzando la fase por el título. Las blanquiazules, de hecho, lideraron su grupo durante buena parte del curso y estuvieron cerca de alzarse con el título en su debut, que coincidió con el 50º aniversario del club.

Eran así ya ocho los conjuntos femeninos, reflejando un crecimiento de más del 150 % en solo doce meses. Otra cifra más que extraordinaria que, sin embargo, los clubes se han empeñado en convertir en ordinaria, pues tras este verano ya serán cuatro más. Muxía, Fisterra, Cabana y la Escola Juan Cabrejo, de Camariñas, inscribirán equipos sénior de fútbol once, ampliando el ya diverso panorama del fútbol femenino en la Costa da Morte, lugar que se está convirtiendo en referencia en cuanto al incremento de licencias de una campaña a otra.

,

¿Liga da Costa femenina?

Estas nuevas formaciones podrían llevar a imaginarse una liga comarcal. La que sería la Liga da Costa femenina. Pero, por ahora, todo apunta que no será así. Primero por las diferentes categorías. La Federación Galega optó hace unos meses por crear la Tercera Autonómica, a la que se vieron abocados Cerqueda, Ponteceso, Corme y, sorprendentemente, Dumbría, pues las de O Conco cuajaron una temporada excepcional y solo una mala eliminatoria les hizo perder su puesto en la segunda división gallega. Así, será en esa última categoría donde disputen sus primeros partidos el Fisterra, Muxía, Cabana, Escolas Juan Cabrejo. En el Corcubión hubo votación en el vestuario y salió empate entre las que querían seguir en el fútbol 7 y las que querían pasarse a las grandes dimensiones. Por eso, el viernes realizaron jornada de puertas abiertas y aún no han tomado ninguna decisión. El Paiosaco, en cambio, sí tiene más claro que continuará igual. En la Segunda Autonómica se mantendrá el Cee, que cayó en la final por el ascenso, al igual que el Bergantiños en la Primera Autonómica.

Antón Lestón

La otra razón por la que no será posible ver, por el momento, una Liga da Costa es porque es un movimiento todavía muy volátil. La inestabilidad en el número de clubes obliga a cambios continuos en la configuración de las distintas ligas y eso propicia separaciones por cercanía. El curso pasado, por ejemplo, Corme, Ponteceso y Cerqueda jugaban con la zona de A Coruña, mientras que Cee y Dumbría con la de Santiago. Así será, por lo menos, hasta que las del fútbol da Costa junten un buen número de equipos en la misma categoría.

IV Copa da Costa femenina

Aunque no pertenecen a las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, Xallas, As Miúdas y Mazaricos sí estaban representando, también, el fútbol da Costa. Así se reflejaba, por ejemplo, en la Copa, que este año apunta a ser una competición preciosa, pues serían, al menos quince conjuntos, si dejamos fuera al Paiosaco que no suele participar. Será la cuarta edición del torneo, que cada año ha ido, también creciendo en número y nivel.

,

Desde aquella primera victoria del Bergantiños en O Conco contra As Miúdas hasta la tercera corona de las rojillas contra el Cee hace unas semanas en A Fontenla, los participantes en la Copa han pasado de 2 a 10. Por lo tanto, parece que ya no hará falta completar el cuadro final con equipos forasteros, como el Noia, en el 2022, o el Nicrariense, en el 2023.

Repercusión y popularidad

Si en algo se sustenta este incremento de las licencias femeninas específicamente en la Costa da Morte, es en el apoyo que recibe. Las gradas del Ponteceso-Corme o del Dumbría-Cee atestiguaron este año que poco importa si juegan ellos o ellas para los aficionados al balompié. Lo mismo sucede desde dentro de los clubes, en donde cada vez es más estrecha la diferencia entre ambas secciones.

No obstante, varias voces reclaman mayor igualdad, también, desde la Federación, a la que acusan de no importarle tanto el organigrama y el buen funcionamiento como «a subida de licenzas». Sea como sea, este movimiento es imparable e irá a más.