Veinticinco asedios al poder feudal

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Medio millar de personas asistirán a la cena medieval de esta noche en el foso del castillo de Vimianzo. Aquí puedes consultar la programación completa y un álbum con imágenes de todas las ediciones de la fiesta. ¡Mira!

02 jul 2022 . Actualizado a las 01:00 h.

«Mira, Moscoso, mira canta xente somos! Isto é a revolta irmandiña!». Con este grito de guerra, Alonso II de Fonseca anunciaba en 2019 el movimiento final antes de tomar por vigésimo quinta vez la fortaleza vimiancesa. La primera fue en 1467, y las veinticuatro siguientes vinieron de la mano de los herederos de esos primeros irmandiños que se alzaron contra el poder feudal. El Asalto ao Castelo nunca había dejado de hacerse desde que en 1996 el actor Vicente Mohedano alentase a los asistentes de aquella primera «Noite folk» a marchar hacia el castillo y recrear el levantamiento popular contra los Moscoso. Nunca hubo un parón... hasta la llegada del covid.

Por eso esta edición está llamada a ser una de las más especiales. De hecho, en Vimianzo hace días que se respiran ya aires medievales: el castillo está vestido para la ocasión, las calles lucen engalanadas, el puesto de la plaza se hartó a repartir trajes de época, los bares se llenan con sus pinchos irmandiños [consúltalos en este enlace, uno a uno] y el entorno de la fortaleza ya estaba ayer preparado para acoger al medio millar de afortunados que consiguieron una entrada para la cena medieval de esta noche.

Afortunados, porque los tiques volaron nada más ser puestos a la venta. Y eso que este año se amplió un poco el aforo al cambiar de ubicación el escenario para los conciertos, que antes ocupaba una parte de la zona del foso. Como la meteorología ha acompañado, desde ayer los bancos y las mesas (alrededor de una veintena) ya están colocados y la organización trabaja a destajo ultimando el menú, que como es costumbre no se dará a conocer hasta la noche. Lo que sí avanzan es que se recuperarán algunas de las elaboraciones que más éxito tuvieron las últimas ediciones y que no se emplearán ingredientes que no hubiese en la época irmandiña, como patata o tomate. Ni ingredientes... ¡Ni cubiertos! «O de meterlle a man á comida tamén ten o seu atractivo», decía ayer Diego Hermida, de la asociación Cherinkas, organizadora de la cita junto con Axvalso, la entidad que promovió las primeras ediciones.

Hay apuntadas 505 personas para la cena, en la que 24 camareros servirán a los comensales y en la que cerca de una decena de personas estarán en cocinas bajo las órdenes de Mayka Suena.

Un poco antes de sentarse a la mesa, alrededor de las nueve, se celebrarán los Enlaces Irmandiños. Hay al menos dos parejas que contraerán matrimonio según el rito medieval, pero pueden sumarse otras sobre la marcha si así lo desean. Durante la degustación, que constará de un entrante, dos platos y postre, habrá diferentes actuaciones que irán animando la velada hasta la medianoche. En ese momento el acto se abrirá a todo el público, que podrá disfrutar de una actuación de Cé Orquestra Pantasma y de un duelo de queimadas con dos brujos muy vinculados a la gran fiesta irmandiña de Vimianzo: por un lado, el fisterrán Roberto Traba, que ya estuvo en las primeras ediciones, y por el otro, el vimiancés Miguel Queiro, uno de los «miembros fundadores» del Asalto. Al terminar, más conciertos: Monoulious Dop y A Banda da Balbina.

Si ya en un año normal la organización tenía que echarle horas para dejar todo recogido al finalizar la cena, la incorporación de los conciertos alargará aún más la velada. «Pero non pasa nada, os que nos metemos a isto sabemos que estes días son de pouco durmir e moito traballar», bromea Diego Hermida.

El programa de Hoy, viernes

Pinchos Irmandiños. Se servirán hasta mañana en horario de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00. Participan: Montevideo, Risco, A Lareira, O Petouco, O Agocho, Panadería Perla, A Lagoa, Algareira, Celme, A Rúa, Pan Ignacio y Vía Rápida.

Inauguración. A las seis de la tarde, en la plaza, en presencia de autoridades como el presidente de la Deputación, la subdelegada del Gobierno o el delegado territorial de la Xunta. Actuarán la cantante Irma Macías, la escuela tradicional Alborada, la ABC del Partido de corcubión y los grupos de baile Foliada de Salto y Airiños do Río Grande. También intervendrá Manuel Rial, de la organización.

Bodas y cena. A las 21.00, IV Enlace Irmandiño en el foso del castillo y, media hora después, XI Cea Medieval. A partir de medianoche, actividades y conciertos abiertos a todo el público: Cé Orquestra Pantasma, queimada con Roberto Traba y Miguel Queiro y actuaciones de Monoulious Dop y A Banda da Balbina.

Lo que hay programado para Mañana, sábado

Feira Artesanal. De 10.00 a 20.30 en la Praza do Concello.

Actividades matutinas. Xogoflexia (11.00 a 13.00), juegos de mesa irmandiños (11.10 a 12.00), torneo de ajedrez (11.30), torneo de Clash Royale (12.30), música con Suso Quinito (12.45), taller de esgrima infantil (13.00), técnicas de combate medieval (13.15), moda medieval (13.30), espacio artístico itinerante (13.45) y sesión vermú ambulante con Lilicleta (13.45).

Por la tarde. Torneo internacional de ajedrez por internet (16.00), aturuxos irmandiños (16.00), Asaltiño (16.30), dramatización de la historia del castillo (17.40), moda medieval (18.15), técnicas de combate medieval (18.30), taller de esgrima infantil (18.45), VI Irmandade Parroquial (19.00), presentación de la Muiñeira de Vimianzo (19.40), pregón e izado de la bandera irmandiña (19.50), concierto de Los Jinetes del Trópico (20.00), circuito musical por las calles (20.10), música con Teima y Sapoconcho sem Concho (21.00).

Por la noche. Concierto de Sés a las 21.00, Asalto a las 23.30 y, después, actuaciones de Nativa (1.00), Talco (2.30) y Tandub (4.00).

«O poder do Asalto é toda a xente que atrae»

Xunto con Cherinkas e Axvalso, o Concello de Vimianzo é o terceiro piar do Asalto ao Castelo. Rosa Blanco, concelleira de Cultura, falou con La Voz sobre a programación deste ano e sobre a maneira tan especial na que o equipo de goberno conmemorará este 25 aniversario.

—Ganas de Asalto?

—Claro! Despois de dous anos sen el témoslle moitas ganas. Ademais, estamos moi satisfeitos de ter conseguido a declaración de Interese Turístico. Aportamos moita documentación, fotografías, vídeos... A festa vai collendo cada vez máis relevancia, vén máis xente e fanse máis actividades. O poder do Asalto é, desde logo, a xente que atrae.

—Con que se quedaría?

—Sería moi difícil quedarse con unha soa cousa. Encántame a artesanía, a cea medieval é como volver ao pasado, as actividades culturais e musicais son moi interesantes e o Asaltiño é precioso, os nenos gózano moito. E xa nin falar do Asalto propiamente dito, o do sábado, que é unha pasada.

—Un dos principais atractivos é vestirse con eses traxes da época medieval, fundirse co ambiente da vila.

—Si, cada vez vese máis xente de Vimianzo e de fóra da vila que se viste de irmandiño. A min gústame, e este ano, como é unha edición especial e queriamos celebralo, os seis do equipo de goberno fixemos traxes a conxunto.

—Sendo Vimianzo unha corporación tan liderada polas mulleres, veremos algunha ao fronte do ariete camiño ao castelo?

—Igual hai algunha sorpresa, si. O que está claro é que o poder feminino se ten que facer sentir.