Carballo, que llegó a un pico de 400 casos durante la pandemia, queda libre de covid-19

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

En la comarca de la Costa da Morte hay, actualmente, diez municipios sin vecinos afectados por la enfermedad

27 oct 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

Poco a poco, la luz que arrojó la campaña de vacunación contra el covid-19 comienza a hacerse muy visible al final del túnel. Este martes, Carballo se unió a la lista de municipios de la Costa da Morte libres de casos activos, tras llegar a registrar 400 en su pico particular durante la pandemia, el pasado 30 de enero.

No es un detalle menor, porque ya son diez los concellos de la comarca que esquivan el coronavirus y, además, en su mayoría, logran mantenerse a cero en el tiempo. Es la situación actual de Cabana, Camariñas, Cerceda, Cee, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laxe y Ponteceso.

Mientras, las autoridades sanitarias aún contabilizan pacientes bajo seguimiento en A Laracha (7); Corcubión (2) y Malpica, Muxía, Vimianzo y Zas, con un caso activo de covid-19 en cada uno de los municipios.

Impera la cautela, pero también se perciben dosis de optimismo, porque las cifras de vacunación en la comarca impulsan el avance contra la patología. En el distrito sanitario de Cee, que comprende los concellos de Camariñas, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo y Zas, con aproximadamente 38.000 vecinos con tarjeta sanitaria, el 90 % de la población diana ha completado su pauta. «La perspectiva es muy buena, porque tanto las vacunas como las medidas de protección surtieron el efecto deseado. Y la incidencia a catorce días es muy baja: de 13 casos por cada 100.000 habitantes», expone Carmen Otero, gerente del hospital Virxe da Xunqueira.

Desde el inicio de la pandemia, en el distrito sanitario de Cee se detectaron 3.200 casos positivos por coronavirus, bien tras someterse a pruebas PCR o test de antígenos. Ocurre, sin embargo, que más de uno encadenó segundos positivos por la persistencia de la carga viral en el paciente hasta que finalmente negativiza, de ahí que el número de pruebas positivas constatadas sea algo más elevado: 4.047.

Carmen Otero, gerente del hospital Virxe da Xunqueira
Carmen Otero, gerente del hospital Virxe da Xunqueira Jorge Parri

La nueva campaña

Con la ronda de vacunación contra la gripe ya en marcha en la Costa da Morte, la gerente del Virxe da Xunqueira prevé «buenos resultados» en relación a la citación de los vecinos de más de 80 años que recibirán en un mismo día la doble ronda: una vacuna, contra la gripe; la otra, con la tercera dosis contra el covid-19, de refuerzo.

Los citados reciben del Sergas un mensaje SMS a su teléfono móvil con la ubicación de su centro de salud de referencia y la hora de la convocatoria, un modus operandi que, a ojos de las autoridades sanitarias, «es ágil y, además supuso una oportunidad añadida», explica Carmen Otero. «Se han actualizado muchísimo los datos sanitarios de los pacientes, especialmente los teléfonos de contacto, porque de algunos de ellos solo teníamos una línea fija a la que llamar cuando llegaba la hora de localizarlos», agrega.

Se prevé, en todo caso, dar luz verde un proceso de repesca posterior, afirma Otero, al igual que ocurrió cuando se comenzó a inocular la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.